Secciones
Hierbas y suplementos dietéticos pueden ser tóxicos para el hígado.
Estilo y Vida

Hierbas y suplementos dietéticos pueden ser tóxicos para el hígado

Expertos sugieren que las hierbas y suplementos dietéticos pueden ser más tóxicos para el hígado.

por La Verdad

Hierbas y suplementos dietéticos pueden ser tóxicos para el hígado.

Hierbas y suplementos dietéticos pueden ser tóxicos para el hígado.

De acuerdo con el director de la unidad de digestivo del Hospital Clínico y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Raúl J. Andrade, y la responsable de la unidad de farmacología del Clínico y también catedrática de la UMA, Maribel Lucena, sugieren a la población que se abstenga de tomar productos que no hayan sido validados científicamente.

Unidad de digestivo del Hospital Clínico y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA).

Las hierbas y los suplementos dietéticos, no deben ser tomarlos sin consultar previamente con un médico o un farmacéutico puede provocar en el hígado un efecto tóxico más grave que el de los fármacos e incluso traer consigo la muerte.

Suplementos dietéticos.

Los expertos lideran una red de cooperación europea en ciencia y tecnología (COST), cuya finalidad es lograr un mejor conocimiento de por qué medicamentos que son seguros, y que benefician a la mayoría de los pacientes, originan un daño al hígado en algunos enfermos, algo que ocurre en 15 de cada 100.000 personas.

«La toxicidad hepática es más grave y tiene mayor mortalidad, sobre todo en mujeres, que los medicamentos», ha asegurado Andrade.

En ocasiones, hay hierbas que provocan inflamación y necrosis de las células hepáticas. Según ha puesto de manifiesto, en el mercado hay multitud de hierbas que no se sabe bien si los componentes que contienen son realmente los que se anuncian.

Pueden ser más tóxicos.

Además han recalcado que hay que ser cuidadosos con las hierbas que se venden como supuestamente medicinales, porque ese efecto medicinal no está comprobado. Tanto Andrade como Lucena ha recordado que se han producido muertes en algunos países europeos por el consumo de té verde.

Consumir solo si lo receta el médico.

El doctor Andrade ha hecho hincapié en que hay que ser prudentes a la hora de ingerir algo que no sido evaluado de forma científica, porque se ignora qué efectos beneficiosos o adversos pueden ocasionar. Por su parte, la catedrática Lucena ha alertado del riesgo de consumir productos con anabolizantes para aumentar la masa muscular, ya que producen daños hepáticos graves.

Temas

Comentarios

Te puede interesar