Estilo y Vida

Hepatitis B provoca trasplante de hígado en una mujer que se hizo un piercing

Hepatitis B provoca trasplante de hígado. Foto:65 y más

Un caso de hepatitis B alarmó a médicos, quienes tuvieron que realizar un trasplante de hígado urgente.

Por Lucero Cetina

27/02/2021 01:51

Una mujer fue internada de emergencia para realizarle un trasplante de hígado después de diagnosticarle hepatitis B por una infección que le provocó un piercing, La Verdad Noticias te trae la noticia completa y lo que debes saber de esta enfermedad.

Diagnostican a mujer con Hepatitis B

Dana Smith es una mujer de 37 años que acaba de volver a la vida. Su historia ha sorprendido al mundo. Ella se colocó un piercing a finales del año pasado sin imaginar que este pequeño artilugio le traería muchos problemas.

¿Qué es la hepatitis B? Foto: Diario el uno

Todo comenzó aproximadamente un mes después de colocarse el piercing en la nariz. Dana Smith empezó a sentir fuertes dolores en el estómago. No quería ir a un centro hospitalario, pero el dolor fue tan intenso, que no tuvo opción.

La hermana de Dana Smith la llevó al Centro Médico Judío de Long Island, en Estados Unidos, el pasado 12 de enero. Los médicos diagnosticaron de inmediato que necesitaba un trasplante de hígado, porque había contraído hepatitis B fulminante.

Los médicos detectaron que el único cambio en su vida había sido la aparición del piercing. Y es el momento perfecto para que el virus se incube, principalmente por la falta de esterilización de los lugares que realizan perforaciones.

Finalmente, Dana Smith recibió un trasplante de hígado que le salvó la vida, pero tuvo que ser inducida a un coma mientras esperaba que se consiguiera un donante. El Dr. Lewis Tepperman dijo que la insuficiencia hepática fulminante ocurre cuando uno está perfectamente sano, adquiere un virus y en dos meses entra en coma.

¿Qué es la Hepatitis B?

De acuerdo con la OMS, la hepatitis B es una enfermedad del hígado provocada por el virus de la hepatitis B (VHB). El virus provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Esas personas corren un mayor riesgo de morir por cirrosis hepática y cáncer de hígado.

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los líquidos corporales de personas infectadas, esto es, del mismo modo que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Sin embargo, el VHB es unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH.

Las principales vías de transmisión del VHB son:

  • Perinatal (de la madre al hijo durante el parto);
  • De un niño a otro;
  • Inyecciones y transfusiones contaminadas
  • Contacto sexual sin protección.

Para protegerse contra la hepatitis B existe una vacuna muy segura y eficaz que se viene utilizando desde 1982. Desde entonces se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. La vacuna tiene una eficacia del 95% para evitar la infección crónica. La protección dura al menos 20 años y, hoy por hoy, la OMS no recomienda la administración de dosis de recuerdo.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.