Estilo y Vida

Guía para usar una copa menstrual y ¿Cuáles son los beneficios de usarla?

¿Cómo usar una copa menstrual? Foto:Women's Health

¿Cómo usar una copa menstrual? Foto:Women's Health

Conoce los beneficios ambientales y personales de usar una copa menstrual y la forma correcta de usarla.

Por La Verdad

17/12/2020 07:00

El uso de copas menstruales puede ser un desafío al principio, por lo que es posible que deba probar diferentes técnicas para que funcione para usted. Aquí La Verdad Noticias te comparte algunos consejos de cómo usarla.

Las copas menstruales son una alternativa reutilizable a los tampones y toallas sanitarias y se han vuelto populares porque son respetuosas con el medio ambiente y pueden ahorrarle dinero con el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:Lo que debes saber sobre las copas menstruales

¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual actúa como un tapón para la vagina, impidiendo que se escape el líquido menstrual. Lo hace creando un sello alrededor del interior de su vagina y recolectando sangre dentro de la copa.

Las copas menstruales suelen estar hechas de silicona o goma y son lo suficientemente flexibles como para poder doblarlas. Puede encontrar copas menstruales sin receta en la mayoría de las farmacias.

Guía para usar una copa menstrual. Foto: Pinterest

Las copas menstruales a menudo vienen en dos tamaños: un tamaño más pequeño recomendado para las personas que nunca han dado a luz y un tamaño más grande que puede adaptarse mejor a las personas que han dado a luz.

Sin embargo, si siente que necesita un tamaño aún más pequeño o un tamaño en algún lugar intermedio, muchas marcas tienen una gama más amplia de tamaños disponibles en línea.

Las copas menstruales pueden cambiar las reglas del juego para algunos y no ser válidas para otros. Es probable que deba probar una copa menstrual para ver si se siente cómoda usándola.

¿Cómo usar una copa menstrual?

Puede que necesite algo de práctica para acostumbrarse a insertar y quitar una copa menstrual. Estos son los pasos básicos para insertar su copa menstrual:

  1. Verifique las instrucciones del fabricante para asegurarse de que su taza se pueda hervir y, de lo contrario, puede lavarla con agua y jabón.
  2. Asegúrese de que sus manos y la taza estén limpias. Para el primer uso y entre ciclos, recomiendo hervir vasos de silicona.
  3. Si su vagina se siente seca, es posible que desee cubrir la copa con lubricante para que sea más fácil deslizarla hacia adentro. Sin embargo, trate de no exagerar, ya que esto también puede hacer que la copa esté resbaladiza y sea difícil de sujetar.
  4. Dobla la taza por la mitad. Esto puede ser más complicado de lo que parece. "Pruebe varias técnicas de plegado para encontrar lo que más le guste.
  5. Inserte la copa lo suficientemente profundo como para que ninguna parte de la copa sobresalga de su vagina, pero no tan profundo como para que no pueda sujetar el vástago en la parte inferior.

Como regla general, la parte inferior del tallo no debe estar a más de media pulgada de la abertura de la vagina. Si no está segura de si la copa se ha abierto dentro de su vagina, intente girar la copa para ayudarla a abrirse y crear un sello. Puede mantener una copa menstrual puesta durante cuatro a 12 horas, dependiendo de qué tan fuerte sea su flujo.

¿Cómo limpiar una copa menstrual?

Cuando sea el momento de vaciar su copa menstrual, siga estos pasos para quitarla:

  1. Asegúrate de tener las manos limpias.
  2. Tire suavemente del vástago de la taza hasta que pueda sujetar cómodamente la parte inferior de la taza.
  3. Apriete la copa hacia adentro para romper el sello dentro de su vagina.
  4. Saque la copa suavemente de su vagina, inclinándola ligeramente hacia atrás para evitar derramar líquido.
  5. Vacía la taza en el inodoro.
  6. Lave la taza con agua y jabón sin perfume antes de volver a colocarla en su vagina.

Entre ciclos, debes hervir tu copa menstrual o limpiarla de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que la taza esté completamente seca antes de guardarla. Debe guardarlo en el estuche o en la bolsa que viene, y evitar el uso de recipientes herméticos, ya que esto puede estimular el crecimiento de bacterias.

Beneficios de las copas menstruales

Las copas menstruales recolectan sangre en lugar de absorberla, lo que le brinda más información sobre qué tan ligero o abundante es su flujo. Esto puede ser útil para observar cualquier cambio en su período que pueda indicar un problema médico.

Debido a que las copas menstruales duran hasta 10 años, los ahorros de costos con el tiempo pueden ser inmensos en comparación con los tampones o toallas higiénicas.

Los tampones contienen trazas de sustancias químicas que pueden irritar a las personas especialmente sensibles. Las copas menstruales generalmente están hechas de silicona de grado médico, que es muy poco probable que cause irritación.

TE PUEDE INTERESAR:Ventajas y desventajas de utilizar la copa menstrual

Usar una copa menstrual puede ser complicado al principio, pero puede ofrecer muchos beneficios a largo plazo. Si no está seguro de sí una taza es adecuada para usted o no sabe cómo elegir una taza, pídale más orientación a su médico.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.