Secciones
Guadalupe Loaeza, sorprendida del éxito de “Las Niñas Bien” en el cine
Estilo y Vida

Guadalupe Loaeza, sorprendida del éxito de “Las Niñas Bien” en el cine

La destacada escritora mexicana Guadalupe Loaeza concedió una entrevista exclusiva con La Verdad para compartirnos interesantes detalles de sus recientes actividades y sus planes a corto plazo.

por LaVerdad

Guadalupe Loaeza, sorprendida del éxito de “Las Niñas Bien” en el cine

Guadalupe Loaeza, sorprendida del éxito de “Las Niñas Bien” en el cine

De entrada doña Guadalupe Loaeza reconoció que el éxito de la adaptación cinematográfica de “Las Niñas Bien”, que retrata a la clase adinerada mexicana en los años 80, superó todas sus expectativas. “Fue toda una sorpresa  el éxito de la película, ya que no fue fácil llevar a la pantalla esta historia que surgió con una publicación en el periódico “Uno Más Uno” en enero de 1983, con tal éxito que para 1985 fue lanzada la novela “Las Niñas Bien”, con una historia centrada en 4 personajes, encabezados por Sofía”, señaló.

Cuestionada acerca de lo visionaría que resultó ese trabajo, dadas las actuales circunstancias que vive el país con la actual cuarta transformación, dijo que también encuentra esta conexiones con otras dos de sus obras: “Compro, luego existo” (1992) y “Debo, luego sufro” (2000), que fueron proyectos solicitados originalmente por el Instituto del Consumidor como textos de preparatoria para hablar de la publicidad y consumo”.

Sobre la adaptación de “Las Niñas Bien”, que termino como la una éxitos película dirigida por Alejandra Márquez, que se ha ganado el aplauso del público y de la crítica, tanto que ha sido merecedora de importantes premios en los festivales de Málaga, Toronto y Morelia, doña Guadalupe aseguró que tampoco imagino el enorme éxito en el que mucho tuvo que ver la excelente guión escrito por la misma Alejandra Márquez.

Comentó que muchos del vestuario y las joyas que parecen en el filme le pertenecen a ella. “En 1982 yo trabaja para una empresa firma francesa donde laboraba como publirrelacionista donde me pagaban en especie, me daban desde  aretes, relojes, ropa que conservaba y que no tuvo problema en darlos prestado, de hecho varias blusas y sacos utilizados por la actriz principal Ilse Salas, que da vida Sofía, fueron los que yo guardaba durante todos estos años”, aseguró.

La talentosa autora cree que esta una película feminista, ya que tanto la dirección, el guión, la fotografía, el vestuario y varios detalles técnicos, así como las actuaciones principales estuvieron a cargo de mujeres.

“Me gusto que nos enseñan a una Sofía inteligente, reflexiva, también muy feminista, cuando los acontecimiento se precipitan su marido no daba una, quedando devastado, pero ella asume todo y demuestra que las mujeres mexicanas muy guerreras, me gustó que se destacara eso en la película. Sofía es una toma de conciencia, somos testigos de una toma de conciencia viví en una burbuja de perder el estatus”, dijo.

La premiada escritora reconoció a la vez, que no le resultó sencillo adaptar la nueva versión de “Las Niñas Bien” basada en la película, pues no quería perder el encanto logrado, pero aseguró también disfrutó con el reto.

Finalizó asegurando que ya trabaja en la tercera parte de la saga iniciada con  “Las Yeguas Finas” (2003) y continuada con “Las Yeguas Desbocadas” (2016), la cual abarcará un total de cinco novelas.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Libros
  • Literatura
  • Guadalupe Loaeza
  • Editorial Oceáno

Comentarios

Te puede interesar