Estilo y Vida

Grito de Independencia: ¿por qué se celebra el 15 de septiembre y no el 16?

Cada 15 de septiembre en México se celebra el Grito de Independencia. Foto: magazine.trivago.com.mx

Estos son los motivos por los que el Grito de la Independencia de México no se celebra el 16 de septiembre: ¿un capricho de Porfirio Díaz?

Por La Verdad

15/09/2020 08:56

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 se dio la batalla por la Independencia de México, fue aquella noche en que Miguel Hidalgo realizó el famoso "Grito" en la ciudad de Dolores en el estado de Hidalgo, mismo que bastó para incitar a todos los mexicanos para que se levantaran contra el Virreinato de la Nueva España diciendo, ¡viva México!, pero entonces, ¿por qué lo festejamos el 15 de septiembre?, ¡aquí te lo decimos!

¿Por qué el Grito se celebra el 15 de septiembre?

En el libro “Sentimiento de la Nación”, cuyo autor fue José María Morelos, se lanzó la propuesta de que el 16 de septiembre de 1810 se estableciera como el aniversario en que se recordaría que una vez México, ¡luchó por su independencia!; sin embargo, ¿por qué es el 15 de septiembre la fecha en la que actualmente se realiza?

La celebración del 15 de septiembre se inició en 1840, pues los mexicanos comenzaron los festejos un día antes, incluyendo algunos discursos que culminaban en el madrugada del 16 de ese mismo mes con el lanzamiento de fuegos artificiales.

Cabe destacar que la Alameda Central de la Ciudad de México era desde aquellos años uno de los sitios con mayor afluencia en esta fecha de celebración mexicana.

Miguel Hidalgo y el Grito de Independencia. Foto: www.historiando.org

Se sabe que, en 164, Maximiliano de Habsburgo llegó al pueblo de Dolores para dar “El Grito” de la insurrección de Miguel Hidalgo, ¡increíble!

La campana con que Miguel Hidalgo realizó el Grito de la Independencia, se mudó a Dolores Hidalgo al Palacio Nacional de la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz en 1896, ese mismo año se instauró la tradición de que el 15 de septiembre el presidente de la República Mexicana de “el Grito”.

TE PUEDE INTERESAR:Accesorios más patrios que debes usar para el Grito de Independencia

Aunque, todo parece muy lógico, existe una versión que indica que la fecha del 16 de septiembre cambió al 15 por petición de Porfirio Díaz, ya que deseaba que coincidiera con su cumpleaños.

Con información de www.ngenespanol.com