Secciones
“Genes flacos”, la obesidad está condicionada por la genética
Estilo y Vida

“Genes flacos”, la obesidad está condicionada por la genética

¿Por algunas personas son delgadas y otras suben de peso comiendo lo mismo? La culpa podría ser de la genética y así lo demuestran investigadores de la Universidad de Cambridge.

por LaVerdad

“Genes flacos”, la obesidad está condicionada por la genética

“Genes flacos”, la obesidad está condicionada por la genética

"Es fácil apresurarse a juzgar y criticar a las personas por su peso, pero la ciencia muestra que las cosas son mucho más complejas [...] Tenemos mucho menos control sobre nuestro peso de lo que nos gustaría creer", Sadaf Farooqi.

Todos tenemos ese amigo que a pesar de comer tacos, pizzas, hamburguesas, helados, chocolates, refrescos y demás alimentos y bebidas altas en calorías y con pocos nutrientes, simplemente no sube de peso.

Mientras uno tiene que restringir sus alimentos, comer ensaladas por lo menos 3 veces a la semana y ejercitarse con frecuencia para mantenerse en su peso, hay quienes pueden darse todo un festín sin ver ningún tipo de consecuencia en su peso.

Hay quienes pueden darse todo un festín sin ver ningún tipo de consecuencia en su peso.

Y es que aunque nos han querido vender la idea de que “cuando sea grande subirá todo lo que está comiendo ahora”, en realidad esa persona cuenta de genes privilegiados.

Científicos de la Universidad de Cambridge han confirmado que el mito de los “genes flacos” es una realidad. El estudio demuestra que existen regiones genéticas vinculadas a la delgadez.

La investigación se realizó con muestras de ADN de 1.600 personas sanas y delgadas, que tenían un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18, 2.000 personas con obesidad severa y 10.400 con peso normal.

También se implementaron y analizaron cuestionarios sobre estilo de vida para descartar la existencia de trastornos alimenticios, o similares.

Las personas obesas tenían más probabilidades de tener un conjunto de genes relacionados con el sobrepeso.

Los resultados arrojaron que las personas obesas tenían más probabilidades de tener un conjunto de genes relacionados con el sobrepeso, mientras que las delgadas no solo tenían menos genes de este tipo, sino que también exhibían cambios en las regiones genéticas recientemente asociadas con la delgadez sana.

"Esta investigación muestra por primera vez que las personas delgadas y sanas generalmente son flacas porque tienen una carga menor de genes que aumentan las posibilidades de que tengan sobrepeso y no porque sean moralmente superiores, como sugieren algunas personas", Sadaf Farooqi, profesor de la Universidad de Cambridge e investigador principal del estudio.

Ahora los planes consisten en identificar los genes exactos involucrados con la delgadez saludable y utilizar este nuevo conocimiento para trabajar en estrategias de pérdida de peso.

Por otra parte, tal y como lo comparte Tom Sanders, profesor emérito de nutrición y dietética del King's College de Londres, a pesar de que la obesidad puede estar determinada genéticamente,  "La mayor parte de la obesidad se adquiere en la vida adulta y está relacionada con el entorno obesogénico en el que vivimos: un estilo de vida sedentario y un acceso abundante a alimentos densos en calorías"

Por último, Tim Spector, también del King's College, asegura que además de la genética, existen otros factores que conducen a la obesidad.

"Parte de esto se debe a los genes, pero otros factores, como las diferencias individuales en el estilo de vida o los microbios intestinales, probablemente también sean responsables".

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR