Estilo y Vida

¿Funciona la Vitamina D contra el Coronavirus?

¿Funciona la Vitamina D contra el Coronavirus?

¿Funciona la Vitamina D contra el Coronavirus?

Tal parece que existen beneficios de la vitamina D contra el coronavirus, pero esto no ha podido ser confirmado.

Por Naye Valdez

05/05/2021 12:16

Mucho se ha rumorado de los beneficios de la vitamina D contra el coronavirus, algunas personas se han preguntado si este nutriente puede prevenir la enfermedad. Lo cierto es que no hay suficientes datos para asegurar que la vitamina D previene o trata la infección por COVID-19, así lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la vitamina D ha funcionado como protector de enfermedades respiratorias como la influencia, aún no se ha podido comprobar su eficacia contra el coronavirus, pero sí parece haber una cierta relación entre la deficiencia del nutriente y resultados más graves de COVID-19.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, tener niveles adecuados de vitamina D es importante para el cuerpo humano y ha funcionado para que nuestro cuerpo brinde una respuesta inmunológica adecuada contra enfermedades respiratorias por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está llevando a cabo investigaciones para conocer cuál es el papel que juega la vitamina contra el COVID-19.

Vitamina D contra el Coronavirus

Se cree que la vitamina ayuda a combatir el COVID-19, pero no hay estudios que lo confirmen

A nivel mundial también se están llevando a cabo estudios para conocer el impacto de la vitamina D contra el coronavirus. Un estudio realizado a 489 personas mostró que aquellos pacientes que tenían deficiencia de vitamina D tenían más probabilidades de dar positivo a la enfermedad, comparado con personas con niveles adecuados de vitamina D.

Por si fuera poco otras investigaciones han observado que las personas que presentan insuficiencia respiratoria aguda o estaban en un riesgo significativamente más alto de morir, presentaban altos niveles de deficiencia de vitamina D.

Por su parte la doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS recalcó un importante dato de la vitamina D contra el coronavirus.

La investigadora del IMSS indicó que la falta de vitamina D “también aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”

Pero también recalcó que no hay un estudio con resultados cluyentes respecto a la implementación de la vitamina D contra el coronavirus.

Beneficios de la Vitamina D

Estos son algunos beneficios de la vitamina D

Aunque no se ha confirmado la eficacia de la vitamina D contra el coronavirus, este nutriente tiene varias funciones importantes. Quizás los más importantes sean regular la absorción de calcio y fósforo y facilitar el funcionamiento normal del sistema inmunológico.

Obtener una cantidad suficiente de vitamina D es importante para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, así como para mejorar la resistencia contra ciertas enfermedades.

Si su cuerpo no obtiene suficiente vitamina D, corre el riesgo de desarrollar anomalías óseas como huesos blandos o frágiles. Por eso te presentamos algunos beneficios de la vitamina D.

  • Combate las enfermedades: la vitamina D también puede desempeñar un papel en reducir su riesgo de esclerosis múltiple.
  • Disminuir la probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca.
  • Ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar la gripe 
  • La vitamina D reduce la depresión
  • Apoya la salud del sistema inmunológico, cerebral y nervioso
  • Regula los niveles de insulina y apoyar el control de la diabetes
  • Apoya la función pulmonar y la salud cardiovascular
  • Estimula la pérdida de peso

La vitamina D a veces se denomina "vitamina del sol" porque se produce en la piel en respuesta a la luz solar. Es una vitamina soluble en grasa de una familia de compuestos que incluye las vitaminas D-1, D-2 y D-3.

Su cuerpo produce vitamina D de forma natural cuando se expone directamente a la luz solar. También puede obtenerlo a través de ciertos alimentos y suplementos para garantizar niveles adecuados de vitamina en la sangre y aunque no se ha comprobado la eficacia de la vitamina D contra el coronavirus será mejor que consideres tener un nivel adecuado del nutriente en tu cuerpo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.