Estilo y Vida

Fuentes de la vitamina D: ¿Para qué sirve y en qué alimentos encontrarla?

Principales fuentes de la vitamina D

Las principales fuentes de la vitamina D se pueden recibir del sol, y alimentos como ciertos pescados, leche y huevos.

Por Lucero Cetina

12/05/2021 10:02

Una de las principales fuentes de la vitamina D es el sol, porque nuestro organismo es capaz de elaborarla al exponerse a la radiación solar, pudiendo suponer hasta más del 50% de toda la vitamina disponible.

De igual manera puedes encontrar esta vitamina incluyendo ciertos alimentos a tu dieta, a continuación La Verdad Noticias te comparte los alimentos donde puedes obtenerla así como los beneficios que brinda a la salud.

Beneficios de la vitamina D

Beneficios de la vitamina D

Mantener los niveles adecuados de este nutriente, ayuda a la absorción del calcio en el organismo, manteniendo su nivel en dientes y huesos. También, los niveles adecuados en la sangre previenen el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y protegen frente a las fracturas de huesos.

Entre otros beneficios de la vitamina D se pueden mencionar:

  • Colabora en la formación y mantenimiento óseo y dental.
  • Interviene en el crecimiento celular y la transmisión de impulsos nerviosos al músculo.
  • Participa en la coagulación sanguínea.
  • Colabora en el mantenimiento del nivel de calcio en sangre.
  • Aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo.

La deficiencia de vitamina D provoca raquitismo en los niños, lo que conduce a deformaciones esqueléticas, y osteomalacia en los adultos, que causa debilidad muscular y ósea.

¿Cuáles son las principales fuentes de la vitamina D?

¿Dónde obtener la vitamina D?

-SOL

Una de las principales fuentes de la vitamina D, como ya se había mencionado, es el sol, para poder sintetizar la cantidad suficiente basta con aproximadamente 10-15 minutos de exposición al sol, tres veces por semana.

-ALIMENTOS

Pocos alimentos contienen suficiente cantidad de vitamina D de forma natural, la mayoría de ellos están enriquecidos o fortificados con este nutriente.

  • Aceite de hígado de bacalao y conservas de pescado (atún en lata).
  • Mantequilla, margarina.
  • Hígado.
  • Huevos (sobre todo la yema).
  • Queso.
  • Nata, leche de vaca o de soja enriquecida.
  • Pescados grasos (salmón, arenque, sardinas, caballa).
  • Ostras.
  • Cereales.
  • Champiñones.
  • Aguacate

Entre los alimentos más ricos en vitamina D se encuentra el aguacate, una fruta rica en ácidos grasos cardiosaludables, vitaminas C, E y provitamina A, además de minerales como el calcio, el potasio o el magnesio.

Suplemento de vitamina D

Suplementos de vitamina D

Si los niveles no se cumplen con las alternativas anteriores, otra de las fuentes de la vitamina D es la toma de suplementos, pero estos no deben tomarse en ningún caso sin recomendación médica y sin haber realizado una analítica que muestre los niveles de cada persona.

Habitualmente son los ancianos frágiles o los pacientes con osteoporosis los grupos de población en situación de déficit que pueden requerir un tratamiento farmacológico.

El médico debe ser el encargado de determinar si es necesario recomendar suplementos, el tipo de vitamina D (colecalciferol y calcifediol), la dosis y la duración del tratamiento si la persona tiene deficiencia o riesgo de tenerla.

El médico puede optar por recomendar durante una serie de semanas un suplemento de baja cantidad o dosis masivas, que contienen entre 20.000-30.000 UI y hasta de 50.000 UI pero durante un corto tiempo.

Al tomarlo se almacena la vitamina D  fundamentalmente en el hígado y el organismo recurre a ella a lo largo del tiempo. La importancia de este control médico radica, en que un exceso de consumo de vitamina D, de 4.000 UI al día, está demostrado que produce alteraciones renales muy importantes, por eso, es importante que primero se recurran a las primeras fuentes de la Vitamina D.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también