Secciones
Frases de amor propio
Estilo y Vida

Frases de amor propio

Las frases de amor propio buscan hacer reflexionar a las personas a priorizar el amor hacia uno mismo.

por LuceroCetina

Frases de amor propio

Frases de amor propio

“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida”, frases de amor propio como estas impulsan la autoestima de las personas, por eso es indispensable conocer el concepto y la importancia para lograrlo.

Esta idea tan sencilla ha sido expresada multitud de veces a la largo de la historia, tal y como se puede comprobar al repasar varias de las frases más inspiradoras pronunciadas o escritas por pensadores influyentes y que han llegado hasta nuestros días.

El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vidas.

La persona que no se valora a sí mismo, no puede valorar nada ni a nadie.

Sé fiel a lo que existe dentro de ti.

La Verdad Noticias te invita a seguir leyendo la siguiente nota para conocer qué significa el amor propio, cuál es su importancia y cómo se puede trabajar para lograrlo.

¿Qué es el amor propio?

Frases de amor propio
¿Qué es el amor a uno mismo?

El amor propio, de acuerdo con la psicología corresponde al concepto de amor por uno mismo utilizado desde planteamientos más filosóficos. Desde la psicología, el amor propio se ha conceptualizado científicamente como autoestima. Hace referencia a la valoración o estima que una persona tiene de sí mismo.

En otras palabras, sería: el juicio positivo sobre uno mismo al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales.

Sentirse bien con uno mismo influye en la forma en la que nos relacionamos con los demás y con nuestra propia autoestima. Te sugerimos las siguientes actividades para demostrar el amor a uno mismo.

Importancia del amor propio

Frases de amor propio
Importancia del amor a uno mismo

La importancia del amor hacia uno mismo nos ayuda a lograr una mayor eficacia en las tareas emprendidas, da sensación de capacidad, evita que nos rindamos fácilmente, disminuye el miedo al ridículo y la necesidad de aprobación por parte de otros, reduce la ansiedad, la tristeza y la depresión, permite construir relaciones interpersonales más saludables y favorece la independencia y la autonomía.

Cuando hay carencia del mismo existe dependencia emocional, que es la creencia de necesitar de otra persona para estar bien con uno mismo. Se refleja, por ejemplo, en aquellas personas que lo dan todo por su pareja en una relación y se olvidan de su propio bienestar; pero también en quienes, al salir de una relación, empiezan con otra persona inmediatamente sin haberse dedicado un tiempo para estar bien.

¿Cómo se trabaja el amor propio?

Frases de amor propio
¿Cómo lograr el amor a uno mismo?

Si bien la base principal del amor hacia uno mismo se crea durante la infancia y la adolescencia, las vivencias y el trabajo personal durante los años posteriores pueden reforzar o modificar nuestra visión de nosotros mismos. De acuerdo con expertos, existen 9 claves que determinan un buen nivel de amor propio o autoestima:

  • El juicio personal: debe contener los aspectos conseguidos y aquellos por alcanzar y el resultado de la valoración debe ser positivo.
  • La aceptación de uno mismo: la persona se acepta con sus virtudes y sus defectos.
  • El aspecto físico: se aceptan e integran la morfología corporal y las características fisiológicas.
  • El patrimonio psicológico: la aceptación positiva de la propia personalidad (pensamientos, inteligencia, conciencia, lenguaje verbal y no verbal, voluntad, interpretación vital, etc).
  • Entorno socio-cultural: hace referencia al ámbito social en el que se desarrollan los propios recursos de relación interpersonal.
  • El trabajo: es importante que el aspecto laboral sea fuente de satisfacción personal que nos permita dedicarnos a él con compromiso y, a la vez, retro-alimentarnos positivamente de esa dedicación.
  • Evitar la envidia y la comparación: esta acción puede suponer un menoscabo en la estima personal y se basa en valoraciones superficiales que no profundizan en aspectos personales realmente importantes.
  • Desarrollar la empatía: es síntoma de madurez personal que nos permite comprender los hechos mucho más allá de una valoración subjetiva sesgada por percepciones personales.
  • Altruismo: supone la entrega a los demás desde un respeto por uno mismo. El altruismo es signo de un alto nivel de madurez personal.

El trabajo personal en la consecución positiva de cada uno de estos aspectos favorecerá la consolidación de una autoestima y un amor propio alto que beneficiará nuestra salud, y por tanto nuestra vida, a todos los niveles.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios