Secciones
Alimento pequeño con gran aporte a tu salud. Foto: Impulse Nutrición Barcelona
Estilo y Vida

Fonio: Grano antiguo pequeño con un poderoso impacto NUTRICIONAL

El grano llamado Fonio es bajo en calorías, rico en proteínas y también saludable al medio ambiente, te decimos cómo cocinarlo

por LaVerdad

Alimento pequeño con gran aporte a tu salud. Foto: Impulse Nutrición Barcelona

Alimento pequeño con gran aporte a tu salud. Foto: Impulse Nutrición Barcelona

Los granos antiguos, como el Fonio, son descritos por el grupo de defensa Whole Grains Council como aquellos que no han cambiado en gran medida durante los últimos cientos de años, se han convertido en un producto básico contemporáneo por su gran aporte a la salud.

Durante la última década, granos como el trigo sarraceno, la espelta, el mijo y, por supuesto, la quinoa siempre presente se han convertido en alimentos básicos con almidón en los menús de los restaurantes orientados al bienestar, así como en muchas listas de compras personales.

¿Cuál es el grano Fonio?

Dadas las muchas cualidades nutritivas atribuidas a los granos antiguos, es irónico que el grano que contiene el golpe más poderoso en lo que respecta a los beneficios para la salud sea el más pequeño en tamaño real y el más nuevo disponible en el mercado estadounidense.

Los granos antiguos, en general, son codiciados por su valor nutricional. Mucho más beneficioso para el cuerpo que algunas de las variedades de arroz, maíz y trigo más utilizadas, que se han sometido a siglos de reproducción, los cereales antiguos ofrecen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes ventajosos.

Alimento pequeño con gran aporte a tu salud
Cereal amigable al medio ambiente y a tu salud. Foto: Kalustyans

Beneficios del Fonio

DJ Blatner, dietista registrado, nutricionista y entrenador ganador de la serie de competencia ABC de 2016, recomienda agregar granos antiguos a su dieta por sus vitaminas B que combaten el estrés, magnesio para la salud muscular, hierro para la formación de sangre y fibra para la regularidad y la salud intestinal.

Ella advierte que los granos antiguos pueden ayudar a alimentar las bacterias buenas en nuestro intestino y las bacterias intestinales más saludables pueden ayudar con todo, desde la digestión hasta la inmunidad y el estado de ánimo. También se sabe que los granos antiguos son relativamente ricos en proteínas, lo que es beneficioso para cualquier persona con una dieta basada en plantas. Pero el fonio, específicamente, va más allá de la mayoría de los granos antiguos en muchas categorías nutricionales.

Es originario de África occidental y considerado "la semilla del universo" por los antiguos egipcios, el fonio se ha cultivado en esa región durante más de 5.000 años y es probablemente el grano cultivado más antiguo de África.

Alimento pequeño con gran aporte a tu salud
Beneficios del Fonio. Foto: Verywell

Este pequeño miembro de la familia del mijo es mucho más nutritivo que sus parientes más grandes, y la mayoría de los demás granos, de hecho. Es una gran fuente de carbohidratos complejos.

El fonio también es un grano sin gluten con un índice glucémico bajo, lo que lo hace ideal para las personas sensibles al gluten y para quienes controlan el azúcar en sangre.

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., 1 taza de fonio cocido tiene 140 calorías frente a 216 calorías por taza de arroz integral, 300 calorías por taza de pasta de trigo y 222 calorías por taza de quinua. El fonio también tiene un alto contenido de los aminoácidos metionina y cisteína, los cuales promueven el crecimiento saludable del cabello, la piel y las uñas, pero no están presentes en ningún otro grano.

Fonio: amigable al medio ambiente

La forma en que se cultiva también ayuda al medio ambiente. El fonio es generalmente un producto de la agricultura climáticamente inteligente, es decir, prácticas agrícolas que aumentan la productividad de manera sostenible y reducen los gases de efecto invernadero.

Pierre Thiam, cofundador y presidente de Yolélé Foods explicó que las semillas de fonio generalmente se esparcen en el suelo, lo que significa que se esparcen a mano sobre el suelo que ha sido preparado a la ligera. El cultivo del grano no requiere un arado profundo, que es dañino para el suelo.

¿Cómo comer el fonio?

Thiam describió el fonio como ligero y esponjoso con un sabor terroso ligeramente a nuez. Dijo que absorbe las especias y las salsas maravillosamente y que puede reemplazar cualquier grano en tus recetas favoritas, incluso puedes usarlo en productos horneados.

Su consejo: Si sale demasiado empapado, déjelo en el fuego un poco más para que se cocine el líquido. Si está seco, agregue una cucharada de agua, cubra y cocine por un minuto.

TE PUEDE INTERESAR:¿Cenas cereal con leche? Estos alimentos pueden no ser la mejor opción

  1. En una olla con tapa, cubra 1/2 taza de fonio con 1 cucharada de aceite.
  2. Encienda el fuego a alto, agregue 3/4 taza de agua (o caldo de verduras bajo en sodio para platos salados) y hierva.
  3. Agregue una pizca de sal, revuelva, tape y baje el fuego a bajo durante 1 minuto.
  4. Apague el fuego y deje reposar tapado 5 minutos. Revuelva con un tenedor. Sirva caliente o fría.

Temas

Comentarios