Estilo y Vida

Fondos de Día de Muertos

Fondos de Día de Muertos

Fondos de Día de Muertos

Los fondos de Día de Muertos forman ya parte de la tradición para celebrar este día, que es de gran simbolismo para los mexicanos.

Por Patricia Martínez

05/10/2021 12:18

Los fondos de Día de Muertos forman ya parte de la tradición para celebrar este día.Recordar a nuestros seres queridos con los altares en su honor, el color del papel picado y las flores, el olor de las velas y la comida

Es un día que paradójicamente está lleno de vida, es por que para nosotros, este día recordamos que hay vida más allá de la muerte y que seguimos caminando junto a los que más queremos.

El Día de Muertos ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Ya que el encuentro entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

Fondos de Día de Muertos para celular

Este es uno de los fondos de pantalla que se pueden utilizar en Día de Muertos

En todo el país se pueden encontrar diferentes formas de celebrarlo. Una de las principales es acudir a los panteones y decorar las tumbas. Ya sea con velas, flores, comida, arreglos, fotografías, etc. En algunos estados las personas permanecen en vela con las tumbas adornadas, lo cual se vuelve un espectáculo a la vista.

Muchas personas utilizan imágenes o dibujos del Día de Muertos en su celular como parte de  la celebración del Día de los Fieles Difuntos.

Imágenes de Día de Muertos para WhatsApp

Hay diversos fondos de pantalla a elegir

En México, la Fiesta del Día de los Muertos  se celebra durante tres días, desde el 31 de octubre hasta el  2 de noviembre de cada año.

A diferencia de otros países, esta celebración  es un símbolo de alegría y de diversión, los colores, la música, las flores, la comida y la bebida forman parte de esta tradicional fiesta del pueblo mexicano, donde le rinden culto a sus ancestros y a sus muertos más queridos que, según sus creencias, en esos días,regresan del más allá para compartir y disfrutar los obsequios que les ofrecen sus familiares.

La ofrenda, en sí, es un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con sus deudos.

Por ello, WhatsApp ofrece algunas imágenes para decorar el fondo de pantalla de tu celular y conmemorar así esta celebración.

¿Qué significan los adornos en el Día de Muertos?

En México es muy colorido el Día de Muertos

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias. El Día de Muertos ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad.

Significado de los colores del papel

Blanco: representa la pureza de los niños que fallecieron. Naranja: es luto y respeto por los muertos.Morado: hace referencia a la religión católica, y es el color propio de la temporada de Cuaresma, época de guardar.

Elementos de la Ofrenda de Día de Muertos y su significado

Sal: Representa la purificación. Sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida. Velas y veladoras: Su luz significa fe y esperanza. Guían a las ánimas para que puedan llegar a su antigua morada sin ningún problema.

El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.

El petate. Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

El izcuintle. Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río Chiconauhuapan, que es el último paso para llegar al Mictlán.

El pan. El ofrecimiento fraternal es el pan. La iglesia lo presenta como el "Cuerpo de Cristo". Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

El gollete y las cañas se relacionan con el tzompantli. Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

El retrato del recordado sugiere el ánima que nos visitará, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver pero ya no existe.

Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

También se puede colocar un aguamanil, jabón y toalla por si el ánima necesita lavarse las manos después del largo. El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

Una cruz grande de ceniza, sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.

El altar puede ser adornado con papel picado, con telas de seda y satín donde descansan también figuras de barro, incensario o ropa limpia para recibir a las ánimas.

Ahora ya conoces  los fondos de Día de Muertos que forman parte de una tradición muy mexicana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. 

Últimas noticias