Estilo y Vida

Fiesta de la Virgen del Carmen

Fiesta de la Virgen del Carmen

La fiesta de la Virgen del Carmen se celebra cada año durante el día 16 de julio

Por Elizabeth Trujillo

14/05/2021 05:36

Cada 16 de julio se celebra la Fiesta de la Virgen del Carmen, en el barrio del Carmen en la Ciudad de Puebla, cuyos detalles e historia religiosa te presentamos a profundidad en La Verdad Noticias.

La fiesta dedicada a la Virgen del Carmen es una de las celebraciones más antiguas en nuestro país, ya que se ha realizado desde el año 1586, mismo en que se fundó la Iglesia católica en México.

Sin embargo, la ciudad de Puebla no es la única localidad donde se conmemora a la Virgen del Carmen, también conocida como la Reina de los Mares, varios países del mundo le dedican el 16 de julio.

¿Qué significado tiene la fiesta de la Virgen del Carmen?

Virgen del Carmen es venerada en Puebla y el mundo

Los devotos rezan a la Virgen del Carmen para pedir protección y amparo en momentos de mucha angustia y dificultades. Su culto se difunde por todo el mundo gracias a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o carmelitos.

La tradición católica dice que la Virgen del Carmen liberaría del purgatorio las almas de aquellos devotos que llevaron su escapulario durante su vida para llevarlos al cielo, el sábado posterior a su muerte.

La fiesta, especialmente dedicada a ella, celebraría su ayuda para resolver “casos dificiles y urgentes”, tanto laborales como personales. La primera aparición de la carmelita fue el 16 de julio de 1251 ante San Simón Stock.

El ahora santo, y fundador de la Orden, rezaba en el Monte Carmelo por los religiosos perseguidos cuando la virgen del Carmen se hizo presenté y le entregó el que sería el hábito de su orden y el escapulario.

Qué actividades se realizan en la fiesta de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio se realizan peregrinaciones a la Virgen del Carmen

Durante la fiesta de la Virgen del Carmen en Puebla, se realiza una procesión religiosa por las calles de la ciudad, además se monta todo un festival y espectáculos de gran tamaño que incluyen juegos pirotécnicos.

Miles de peregrinos de varias partes del país hacen fila en el atrio de su iglesia para deslizarse bajo el manto de la virgen, y se lleva a cabo una misa conmemorativa para la madre de Dios, a la que se estima que acuden alrededor de 10 mil fieles.

También se decoran las calles de la ciudad y se montan puestos de comida, manualidades, venta de articulos religiosos, se preparan números musicales y espectáculos de fuegos pirotécnicos e incluso se montan juegos mecánicos. 

¿Cuál es la oración de la Virgen del Carmen?

Oración a la Virgen del Carmen

"¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección.

Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad. Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos.

Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén".

Con esta oración puedes honrar a la “Reina de los mares” durante la fiesta de la Virgen del Carmen celebrada el 16 de julio de cada año, en México y el resto del mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también