Estilo y Vida

Fiesta de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

Fiesta de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

Fiesta de San Miguel Arcángel en Tlaxcala

Año con año se realiza la fiesta de San Miguel Arcángel en Tlaxcala, conoce los detalles de la celebración

Por Patricia Martínez

13/10/2021 08:09

El arcángel vencedor de los males y sus aguas milagrosas son venerados por la población del pueblo de San Miguel del Milagro, en Nativitas donde se encuentra ubicada la antigua Xochitécatl-Cacaxtla y donde año con año se realiza la fiesta de San Miguel Arcángel en Tlaxcala.

La alborada del 29 de septiembre en San Miguel del Milagro es asombrosa. El primer rayo del sol aparece justo en la boca de La Malinche, volcán que desde esta perspectiva aparenta la figura del rostro de una mujer mirando al espacio. 

Con el alumbramiento de la cima de la pirámide de las Flores de Xochitécatl, comienzan los fuegos artificiales, la música y el baile. Es el momento preciso en que las manifestaciones de la naturaleza se enlazan con las culturales, y sus habitantes saben que se trata de la fiesta de la iglesia de San Miguel Arcángel en Tlaxcala.

¿Qué día se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel?

Iglesia de San Miguel del Milagro en Tlaxcala

En México, todos los 29 de septiembre se celebra el Día de San Miguel Arcángel.El estado de Tlaxcala fue uno de los primeros lugares en donde comenzó a darse la conquista religiosa teniendo por ejemplo la Catedral más antigua de México, al mismo tiempo, ha sido un terreno de una constante lucha espiritual entre lo que los católicos consideran el bien y el mal. 

Por tanto, el sitio donde se ubica el santuario fue habitado en la antigüedad por las culturas de Cacaxtla al parecer descendientes de la cultura olmeca desarrollando el sitio como un importante centro comercial y religioso. Durante las festividades los pobladores realizan una novena a San Miguel Arcángel.

¿Por qué se celebra la fiesta de San Miguel?

La población participa en la celebración a San Miguel Arcángel en Tlaxcala

Habitado desde la antigüedad por la cultura Olmeca-xicalanca que floreció la ciudad de Cacaxtla, el lugar debe su nombre a la leyenda de la aparición de San Miguel Arcángel en 1631 en el cerro del Tzopiloátl cercano a Cacaxtla.

 Tras la aparición, el sitio comenzó a poblarse y para 1680 ya existía una ermita y una hospedería para los peregrinos que año con año comenzaron a llegar a visitar a San Miguel Arcángel y a tomar el agua supuestamente milagrosa que existe en el lugar ya que Miguel es el arcángel más poderoso.

De acuerdo a dichos pasajes bíblicos conforme a la Arquidiócesis de México, a San Miguel se le conocen cuatro oficios: pelear contra Satanás, rescatar las almas de los fieles del poder del enemigo, especialmente a la hora de la muerte.

También, ser el campeón del pueblo de Dios: los judíos en la antigua Ley, los cristianos en el Nuevo Testamento; por lo tanto, él era el patrón de la Iglesia, y de la orden de caballeros durante la Edad Media.

De igual manera, llamar de la tierra y traer las almas de los hombres a juicio, el nombre de Miguel significa “El que es como Dios” o “¿Quién como Dios?”.

¿Qué se hace en la fiesta de San Miguel Arcángel?

Procesiones se realizan durante los festejos a San Miguel Arcángel

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, se llevan a cabo misas, procesiones y la representación de la Danza Azteca, además de rituales para celebrar el Día de San Miguel Arcángel. También hay juegos pirotécnicos y un baile popular.

Entre las danzas está la de los Migueles, que representa la lucha entre el bien y el mal. Los Migueles personifican a San Miguel Arcángel y llevan la indumentaria de príncipes de la milicia celestial: túnica y capa de diversos colores, alas y cascos dorados.

Ahora conoces cómo se realiza la fiesta de San Miguel Arcángel en Tlaxcala, y el origen de esta celebración.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también