Secciones
Fiebre de Lassa: ¿Qué es esta epidemia que afecta a Nigeria? foto cortesía diaspora
Estilo y Vida

Fiebre de Lassa: ¿Qué es esta epidemia que afecta a Nigeria?

La fiebre de Lassa es una enfermedad hemorrágica aguda que actualmente está afectando algunas ciudades de África.

por La Verdad

Fiebre de Lassa: ¿Qué es esta epidemia que afecta a Nigeria? foto cortesía diaspora

Fiebre de Lassa: ¿Qué es esta epidemia que afecta a Nigeria? foto cortesía diaspora

En la actualidad no solo es el coronavirus que está matando a cientos de personas en el mundo, sino también la nueva epidemia de fiebre de Lassa que afecta algunas ciudades de África y de acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (NCDC) de Nigeria, en lo que va del 2020 ha causado 41 muertes y la cifrá va en aumento.

Fiebre de Lassa Foto cortesía noticieros televisa
Fiebre de Lassa Foto cortesía noticieros televisa

¿Qué es la fiebre de Lassa?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define esta fiebre como una enfermedad hemorrágica aguda causada por el virus de Lassa, perteneciente a la familia de los arenavirus, misma que tiene un período de incubación de 6 a 21 días y la tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados.

¿Cómo se trasmite?

Este virus se transmite a los humanos a través del contacto con alimentos o enseres domésticos contaminados por la excreta de roedores. La enfermedad es endémica en los roedores de algunas zonas de África Occidental.

La OMS advierte que también puede transmitirse de persona a persona y en laboratorios, especialmente en hospitales donde no se toman medidas adecuadas de control de la infección.

Contagio fiebre de Lassa foto cortesía shutterstock
Contagio fiebre de Lassa foto cortesía shutterstock

Aproximadamente el 80% de las personas infectadas por el virus de Lassa son asintomáticas. Una de cada cinco infecciones produce enfermedad grave, con afectación de varios órganos, como el hígado, el bazo y los riñones.

Síntomas

La OMS indica que la enfermedad suele tener un inicio gradual, con fiebre, debilidad general y malestar.

  • Pueden aparecer cefaleas
  • Dolores de garganta, musculares, torácico y abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Tos
  • En los casos graves pueden aparecer tumefacción facial, derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión.
  • En fases más tardías pueden producirse convulsiones, choque, temblor, desorientación y coma.

La organización mundial menciona que el 25% de los pacientes que sobreviven a la enfermedad presentan sordera, en su recuperación puede ser parcialmente de 1 a 3 meses, pueden aparecer de forma transitoria trastornos de la marcha y caída del cabello.

TE PUEDE INTERESAR: Arenavirus: Qué es y cómo se propaga

Sin embargo, en los casos letales la muerte suele sobrevenir a los 14 días del inicio de la enfermedad. Esta es especialmente grave al final del embarazo, con muerte materna y/o fetal en más del 80% de los casos en el tercer trimestre.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios