Secciones
Fenómenos astronómicos del 2022: Lluvia de estrellas, súper luna y eclipses
Estilo y Vida

Fenómenos astronómicos del 2022: Lluvia de estrellas, súper luna y eclipses

Conoce el calendario de los fenómenos astronómicos del 2022 que se podrán apreciar en el cielo.

por LuceroCetina

Fenómenos astronómicos del 2022: Lluvia de estrellas, súper luna y eclipses

Fenómenos astronómicos del 2022: Lluvia de estrellas, súper luna y eclipses

Si eres de los que ama apreciar los eventos naturales en el cielo, te traemos el calendario de los fenómenos astronómicos del 2022 que no puedes dejar pasar. Este año nuevo el cielo también nos sorprenderá.

Desde lluvias de estrellas, eclipses y superlunas, el cielo tendrá preparados diferentes escenarios en distintos momentos del año, te invitamos a conocerlos para que estés preparado en las fechas señaladas a continuación.

Si deseas conocer más acerca de los fenómenos astronómicos del 2022, como el reciente solsticio de invierno 2021, a continuación La Verdad Noticias te comparte cuáles serán todos los eventos que podrás disfrutar este año nuevo.

Fenómenos astronómicos del 2022

Este es el calendario de todos los fenómenos astronómicos del 2022:

  • Enero

Lluvia de estrellas Cuadrántidas: Entre el 3 y el 4 de enero ocurrirá uno de los eventos astronómicos más esperados del 2022; la lluvia de estrellas Cuadrántidas dará la bienvenida al año y será visible a simple vista en el cielo nocturno.

Máxima elongación oriental de Mercurio: La elongación es la distancia angular de un planeta al Sol con relación a la Tierra y ocurrirá el 7 de enero cuando Mercurio se encuentre en su momento máximo de elongación; el espectáculo será especialmente visible en el oriente poco después del atardecer.

  • Abril

Lluvia de estrellas Líridas: Este espectáculo visual tendrá lugar a finales de abril, momento en el que se podrán apreciar hasta 20 meteoros por hora. Los días más idóneos para apreciarlo serán el 22 y 23 de abril.

  • Mayo

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: Los amantes de los cometas serán los más felices con este fenómeno, ya que las Eta Acuáridas ofrecen un espectáculo visual de hasta 30 meteoros por hora. Los podrás ver los días 6 y 7 de mayo.

  • Junio

Superluna de Fresa:  La Superluna de Fresa tendrá lugar el 14 de junio; no hay que olvidar que una superluna ocurre cuando la luna coincide con el perigeo, que es el punto más cercano del satélite a la Tierra.

  • Julio

Superluna de Ciervo: El 13 de julio, solo un mes después de la Superluna de Fresa llega la Superluna de Ciervo, y con ella otra oportunidad de disfrutar este increíble show de la naturaleza.

  • Agosto

Lluvia de estrellas Perseidas: El 12 y el 13 de agosto se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas, la cual es producto de la interacción de los restos del cometa Swift-Tuttle con la atmósfera de la Tierra. Esta lluvia ha aportado hasta 60 meteoros por hora en años pasados, por lo que se espera ocurra algo similar.

Saturno en oposición: Cuando Saturno se encuentre en oposición estará completamente iluminado por la luz del Sol y podrá verse durante toda la noche, será el 14 de agosto el mejor día del año para ver el planeta y sus anillos en el cielo nocturno.

  • Septiembre

Neptuno en oposición: Este fenómeno se volverá a repetir y permitirá ver ahora a Saturno en toda su majestuosidad; este fenómeno se repetirá un mes después con Neptuno. El mejor día para observar a Neptuno será 16 de septiembre, pero hay que tomar en cuenta que por lo distante del planeta la mejor manera de ver el espectáculo será con un buen telescopio.

  • Octubre

Lluvia de estrellas Oriónidas: Esta peculiar lluvia de estrellas se origina de los restos que arroja el cometa Haley y se podrá observar el 21 y 22 de octubre.

  • Noviembre

Eclipse total de luna: El próximo 8 de noviembre ocurrirán dos fenómenos bastante interesantes en el cielo nocturno; la Luna de Castor, la cual coincidirá con un eclipse total de luna que será visible principalmente en el norte de Asia y en algunas regiones de América del Norte.

  • Diciembre

Lluvia de estrellas Gemínidas: El calendario de fenómenos astronómicos del 2022 cerrará con un espectáculo único ya que de acuerdo con  los astrónomos las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas, fenómeno en el que se podrán apreciar más de 100 meteoros por hora. Podrás disfrutar su cenit los días 13 y 14 de diciembre.

¿Qué son los fenómenos astronómicos?

Fenómenos astronómicos del 2022: Lluvia de estrellas, súper luna y eclipses
¿Qué son los fenómenos astronómicos del 2022?

Un impacto astronómico es un fenómeno causado por la colisión de meteoroides, asteroides o cometas con la Tierra u otros planetas. Los que suceden en escalas de tiempo de varios millones de años pueden dar lugar a extinciones masivas, comprendiendo objetos de varios kilómetros de diámetro. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que sucede, ya que los impactos pequeños son mucho más numerosos que los grandes.

Para conocer los diferentes tipos de fenómenos naturales que existen, te invitamos a estar pendiente del calendario de fenómenos astronómicos del 2022 que te compartimos en esta nota.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios