Estilo y Vida

"Fatiga ocular": Otra inesperada consecuencia de la pandemia de COVID-19

"Fatiga ocular": Otra inesperada consecuencia de la pandemia de COVID-19

Fatiga ocular: Expertos advierten sobre los daños a la vista provocados durante la pandemia de COVID-19 y como prevenirlos

Por Elizabeth Trujillo

14/02/2021 04:33

La fatiga ocular ha sido un problema común en los últimos años debido a lo conectada que están nuestras vidas con las pantallas (computadora, teléfono y televisión), pero la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación.

Debido a las cuarentenas provocadas por la pandemia, millones de personas pasan más tiempo frente a las pantallas, ya sea por entretenimiento durante el encierro o las nuevas dinámicas de trabajo en casa y educación en línea.

En consecuencia, se dan más casos de la llamada “fatiga ocular”, cuyos principales síntomas son la picazón en los ojos, visión borrosa, ojos cansados e incluso dolores de cabeza.

De acuerdo con una encuesta realizada por la organización, Fight for Sight, alrededor del 38% de los encuestados presentan más problemas de la vista desde que comenzó la pandemia.

Para combatir algunas de las consecuencias de la fatiga ocular, e incluso prevenirla, en La Verdad Noticias te traemos las recomendaciones de los expertos e invitamos a acudir al oftalmólogo si los problemas persisten.

Regla 20 - 20 - 20

Regla 20 - 20 - 20

Este ejercicio es sencillo y ayuda a “relajar los músculos dentro y alrededor de los ojos”, según explicó el médico del Colegio de Optometristas de Reino Unido, Daniel Hardiman-McCartney.

El ejercicio consiste en mirar un objeto a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos cada 20 minutos. Al hacer esto relajas los músculos más pequeños de los ojos que ahora trabajan en exceso, 

Al enfocarnos en un objeto cercano (como el celular) los músculos ciliares de los ojos se contraen durante un periodo largo de tiempo, por lo que necesitan un descanso que antes era posible al salir de casa y sin darnos cuentas.

Parpadea más seguido

Parpadea seguido

Algo que definitivamente damos por sentado, es el parpadear, una acción en extremo importante para la salud de los ojos, según explicó Sunir Garg, profesor de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

“Los párpados funcionan como limpiaparabrisas”. Al parpadear limpiamos la superficie del ojo de suciedad, polvo o humedad estancada gracias al líquido lagrimal. Además humedecemos la córnea y capas superficiales.

Estudios demuestran que al estar frente a la pantalla parpadeamos menos y de manera incompleta (párpados inferiores y superiores no se tocan al 100%) lo que provoca resequedad, picazón y nos hace propensos a infecciones.

Ten cuidado sobre donde esta la computadora

Ten la computadora a una distancia adecuada

¿Recuerdas cuando tus padres te advertían que te quedarías ciego si mirabas la televisión de cerca? Pues hay algo de verdad en ese famoso mito urbano, ya que el brillo de las pantallas si daña nuestros ojos.

Estudios recientes revelan que ver la pantalla a una distancia demasiado corta puede cansar en exceso los músculos de los ojos, mientras que tenerla a mucha distancia impide ver detalles pequeños y hace que forcemos la vista.

Lo ideal es colocar la pantalla de 40 a 75 centímetros del rostro. También se recomienda colocarla en un lugar en casa donde puedas minimizar el reflejo de la luz del sol en esta y no trabajar en habitaciones oscuras con la computadora.

En el caso de las computadoras, los expertos también piden considerar la altura a la que se encuentra la pantalla. Si está muy arriba o muy abajo provoca dolores en cuello y hombros.

"Las pantallas de las computadoras deben colocarse al nivel de los ojos o ligeramente por debajo de ellos", dice Badrul Hussain, cirujano oftálmico consultor del Hospital de ojos Moorfields de Reino Unido.

Revisa los ajustes de tu pantalla

Ten los ajustes adecuados a la pantalla

La posición en la que colocamos la pantalla es importante pero también lo son los ajustes como brillo, tamaño de letra y como mencionamos anteriormente, la iluminación en la habitación donde trabajamos con ella.

Los expertos señalan que los ojos se esfuerzan y cansan más cuando trabajamos con un texto demasiado pequeño. Aunque no hay un tamaño que se ajuste a todos, es importante elegir uno que haga más cómoda la lectura.

Además, es recomendable ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con la luz de la habitación donde te encuentres.

También recomienda ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde te encuentres. Otra recomendación es usar un texto oscuro sobre un fondo claro y evitar los contrastes bajos.

¡Toma un descanso de la pantalla!

Sal a tomar el aire libre

La profesora del University College de Londres, Mariya Moosajee reitera que “es esencial tomar descansos regulares de la pantalla", además recomienda que sean cortos y constantes en lugar de largos.

Lo más recomendable es salir al aire libre para dar a nuestros ojos la oportunidad de aliviar la presión e incluso parpadear de una forma más natural además ayuda a la salud física y mental.

Aunque no está 100% claro como el estar al aire libre ayuda a los ojos (ya sea porque los relajas o te expones a ondas de luz más beneficiosas) la realidad es que esta simple acción puede prevenir la fatiga ocular y consecuencias.

Aunque la fatiga ocular causada por estar tanto tiempo frente a la pantalla no tiene consecuencias permanentes en los adultos, los niños si corren el riesgo de padecer miopía en el futuro.

“La actividad al aire libre puede reducir las posibilidades de que los niños desarrollen miopía", dice el profesor Garg al hablar del riesgo de combinar el encierro con la fatiga ocular en menores.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Google News para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!