Secciones
Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios. Foto: Share América
Estilo y Vida

Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios

Farmaceuticos y laboratorios están en continuo estudio para combatir el coronavirus, estos son los fármacos que más se acercan a ese objetivo

por LaVerdad

Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios. Foto: Share América

Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios. Foto: Share América

Los grupos de laboratorios emprendieron una carrera contrarreloj para desarrollar tratamientos y vacunas contra el COVID-19. Las moléculas en estudio, muchas de ellas ya usadas para tratar otras enfermedades, deben reunir dos aspectos clave: eficacia y tolerancia.

El nuevo coronavirus puso en jaque al sistema sanitario global y tiene a los investigadores de las principales farmacéuticas corriendo una carrera contra el tiempo en busca de un tratamiento efectivo contra esta nueva enfermedad.

Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios.
Estudios de coronavirus. Foto: Diego Coquillat

Tratamiento contra el coronavirus

El 18 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el que ya es el mayor ensayo clínico en la búsqueda de un tratamiento eficaz contra el nuevo coronavirus. El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que para encontrar más rápido potenciales tratamientos y medicamentos para combatir el coronavirus, comenzaron un estudio global para investigar y analizar tratamientos todavía no probados.

El mega ensayo, al que llamaron Solidaridad, probará cuatro de los tratamientos más prometedores e incluirá miles de pacientes de al menos diez países.

Al mismo tiempo, en Europa, el ensayo bautizado Discovery -lanzado el 22 de marzo- incluirá 3.200 pacientes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Luxemburgo y el Reino Unido, a los que se les administrará uno de los cuatro tratamientos en estudio de forma aleatoria.

Fármacos para combatir el coronavirus

  • Remdesivir

Es un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por Gilead tras más de 10 años de investigación, que demostró actividad en modelos animales contras múltiples patógenos virales emergentes incluyendo ébola, marburg, MERS y SARS1. Estos dos últimos son también coronavirus y tienen estructuras similares al virus que causa COVID-19.

  • Hidroxicloroquina

La hidroxicloroquina y su análogo, la cloroquina, derivan de la quinina. En 1934, científicos alemanes crearon la cloroquina sintética como parte de una clase de antipalúdicos. La hidroxicloroquina es la versión menos tóxica de la cloroquina.

Es un principio activo antimalárico, utilizado también en patologías autoinmunes como la artritis reumatoidea y el lupus..

Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios.
Estudios de coronavirus. Foto: Salud 180
  • Lopinavir combinado con ritonavir

Son dos fármacos fundamentalmente antirretrovirales que se están usando ya en el tratamiento para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Consiste en bloquear la reproducción del virus.

El uso de lopinavir/ritonavir junto a interferón beta es uno de los llamados tratamientos para “uso compasivo experimental”: son terapias cuyo uso puede ser solicitado cuando no existen alternativas terapéuticas disponibles, habitualmente en enfermedades graves o potencialmente mortales.

  • Anticuerpos monoclonales

Acompañan a ciertas proteínas en un virus, neutralizando la capacidad del patógeno para infectar células humanas.

El medicamento podría funcionar como tratamiento y también como vacuna aunque, en el segundo caso, sus efectos sólo serían temporales, ya que los anticuerpos no acabarán formando parte de la memoria del sistema inmunitarios de las personas.

Regeneron intenta también luchar contra la inflamación de los pulmones que se produce en las formas más graves del nuevos coronavirus. Para ello utiliza otro de sus medicamentos, el Kevzara, destinado originalmente a tratar las inflamaciones provocadas por la artritis.

Fármacos para combatir al coronavirus, según estudios.
Estudios de coronavirus. Foto: Youtube
  • Ivermectina

Un trabajo dirigido por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, evidenció en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin y disponible en todo el mundo, es capaz de matar al coronavirus en 48 horas.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores.

  • Terapia basada en plasma

Biotest, BPL, LFB y Octapharma formaron una alianza creada por CSL Behring y Takeda Pharmaceutical Company Limited para desarrollar una posible terapia derivada del plasma para tratar el COVID-19.

El desarrollo de la hiperinmunidad requerirá la donación de plasma de muchas personas que se hayan recuperado completamente del COVID-19 y cuya sangre contenga anticuerpos que puedan combatir el coronavirus de un nuevo paciente.

Una vez recolectado, el plasma “convaleciente” será transportado a las instalaciones de fabricación donde se someterá a un procesamiento patentado, que incluirá procesos efectivos de inactivación y eliminación del virus, y luego se purificará en el producto.

TE PUEDE INTERESAR:Coronavirus: cómo afecta a los niños, según estudio

Los laboratorios seguirán en búsqueda de resultados en sus estudios que puedan probar la vacuna contra la epidemia del coronavirus. Seguimos en espera de que todas los estudios anteriores se evidencien para empezarlos a aplicar.

Temas

Comentarios