Estilo y Vida

Falta de vitamina B12 y los efectos negativos en la salud

Falta de vitamina B12 y los efectos negativos en la salud. (Foto cortesía MENzig Fit)

Estos son algunos de los efectos negativos que ocasiona la falta de vitamina B12 en la salud; uno de ellos es la anemia.

Por La Verdad

18/05/2020 05:55

En esta pandemia de coronavirus se ha difundido más información en materia de salud, un claro ejemplo de esto es lo que ha ocurrido con la famosa vitamina B12 la cual trae grandes beneficios para la salud, sin embargo la falta de esta también puede ocasionar daños a esta, por ello es importante que se conozca esta situación.

Importancia de la vitamina B12 en la salud

Así es, la vitamina B12 y el ácido fólico son sumamente importantes en la formación y maduración  de los glóbulos rojos y la síntesis del ADN. Ante esto el especialista de la Universidad para Ciencias Médicas de Arkansas, Larry E. Johnson, señala que la falta de esta puede ocasionar anemia, a su vez ocasiona palidez, debilidad y fatiga, si es grave, dificultad para respirar y mareos; grandes efectos negativos en la salud.

Falta de vitamina B12 y los efectos negativos en la salud. (Foto cortesía Selecciones Reader's Digest)

Por si lo anterior fuese poco, otra problemática ante la carencia de dicha vitamina son las lesiones nerviosas como la neuropatía, aún cuando no se ha producido la anemia, particularmente en personas que tiene más de 60 años.

De acuerdo con el especialista la causa más común es una mal absorción y puede estar originada por un sobrecrecimiento bacteriano en parte del intestino delgado, por diversos trastornos pancreáticos y sida, esto por señalar algunos, aunque de igual forma se debe a un mal consumo: Cuando se come ningún alimento de origen animal.

Mala absorción de la vitamina B12

Un punto muy importante es que en las personas mayores la mala absorción es porque la acidez estomacal reduce y esto a la vez disminuye la capacidad del organismo para sacar la vitamina de las proteínas de la carne.

TE PUEDE INTERESAR: Vitamina D: razones por las que deberías incluirla en tu dieta, según expertos

Es así que para que la vitamina B12 se pueda absorber tiene que combinarse con el factor intrínseco, una proteína que es generada en el estómago, sin este la vitamina se mueve por el intestino y desechada por las heces.

Falta de vitamina B12 y los efectos negativos en la salud. (Foto cortesía Sanumvita)