Estilo y Vida

Falso delgado: También pueden tener exceso de grasa que daña la salud

Falso delgado: También pueden tener exceso de grasa que daña la salud. Foto:VIX

Falso delgado: También pueden tener exceso de grasa que daña la salud. Foto:VIX

Conoce los riesgos de ser un falso delgado, también podrían desarrollar padecimientos por exceso de grasa. 

Por Lucero Cetina

20/03/2021 11:17

Es común juzgar a partir de las apariencias, sin embargo no necesariamente están ligadas a la salud, hay personas delgadas que acumulan grasa de tipo visceral y desarrollan padecimientos, La Verdad Noticias te comparte los riesgos que puede implicar ser un falso delgado.

Solemos relacionar la acumulación de grasa con el sobrepeso y la obesidad, así como sus riesgos a la salud, lo cierto es que, la grasa no se refleja a primera vista. Aunque no lo creas, es posible ser delgado y tener exceso de grasa.

¿Qué es un falso delgado?

El término falsos delgados, se ha usado para hablar de las personas que son delgadas por fuera, pero gordos por dentro. Fue aplicado luego de que en un estudio se analizó a 800 personas con máquinas de resonancia magnética, de las cuales 45% registraba un índice de masa corporal normal, pero sus niveles de grasa interna eran excesivos.

Uno de los expertos que han levantado la voz al respecto, es el Dr. Steven Blair, dedicado a la investigación sobre la actividad física y la salud. El problema con los falsos delgados, es dónde se acumula la grasa, pues al no ser evidente, hablamos de grasa interna que rodea a los órganos vitales. En ella se incluye la grasa visceral.

¿Qué es un falso delgado? Foto: Operación

A diferencia de la grasa subcutánea, que está bajo la piel, lo que permite que la sintamos en nuestros “rollitos”, la visceral se acumula en el abdomen en los espacios entre los órganos y está relacionada con un mayor riesgo de muerte prematura, así como problemas de salud.

Riesgos de salud en los falsos delgados

Entre las enfermedades con que se relaciona, están la cardiopatía, diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol anormal y problemas respiratorios. Asimismo, es posible presentar niveles altos de glucosa, insulina y triglicéridos.

Sin embargo, al ser delgados físicamente y estar en un peso “normal”, las personas podrían confiar en la idea de estar sanas. Las personas delgadas también pueden desarrollar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, muy asociada a personas con obesidad, incluso si están metabólicamente sanas.

En ese sentido, una pérdida rápida de peso y mala dieta también son un factor de riesgo. Un estudio de Inova Health System en Virginia, Estados Unidos, encontró que alrededor del 7 al 10% de las personas con esta afección se consideran delgadas, pero tienen más anomalías metabólicas que quienes son delgados y no la padecen.

¿Cómo saber si eres un falso delgado?

Un estudio del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universitaria de Navarra, encontró que existe un alto grado de error en el diagnóstico de la obesidad, basándose en el IMC, pues un 29% de quienes estaban en un rango normal, tenían un porcentaje de grasa corporal propio de una persona obesa.

Por lo tanto, es necesario no sólo evaluar tu peso y talla, también tus niveles de grasa, así como tu presión arterial, glucosa, insulina, colesterol y triglicéridos. Según los especialistas, un porcentaje de grasa corporal saludable, ronda entre el 15 y 20% en los hombres y 20 al 25% en las mujeres.

Actualmente existen básculas de bioimpedancia, que permiten desglosar el peso en masa muscular, grasa y agua. Acércate a un especialista para tener un análisis completo sobre tu composición corporal, tomando en cuenta que no sólo la grasita que tocas cuenta.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.