Estilo y Vida

Extinción de los neandertales pudo deberse a inversión de los polos magnéticos

Extinción de los neandertales pudo deberse a inversión de los polos magnéticos

La ciencia ha encontrado nuevos hallazgos sobre los eventos climaticos que llevaron a la extinción de los neandertales

Por Elizabeth Trujillo

23/02/2021 05:21

La extinción de los neandertales es un fenómeno muy estudiado por la ciencia, y las causas de su desaparición normalmente han apuntado a la llegada del homo sapiens, pero un nuevo hallazgo señala el impacto de las condiciones climáticas.

Hace aproximadamente 42.000 años, una inversión de los polos magnéticos de la Tierra dio paso a una serie de eventos climáticos y condiciones ambientales casi apocalípticas en el planeta.

Desaparición de polos magnéticos hace millones de años llevo a un fuerte cambio climáticos

El estudio publicado por la revista Science ha relacionado estos drásticos cambios climáticos con la extinción de los neandertales, quienes vivieron en condiciones ambientales dignas de una película postapocalíptica.

Movimiento de polos magnéticos afecta al planeta

En el periodo mencionado se registró la destrucción de la capa de ozono, el aumento de capas de hielo y glaciares, vientos solares fuertes (con un aumento de auroras), tormentas eléctricas que arrasaron los trópicos y más cambios climáticos violentos.

Al mismo tiempo, el planeta estuvo expuesto a una muy intensa luz ultravioleta que llevó a la extinción de neandertales y megafauna, y los antepasados del humano moderno buscaron refugio y protección en las cuevas.

El nuevo estudio relaciona estos cambios climáticos con el movimiento de los polos magnéticos. Como te hemos explicado en La Verdad Noticias, el polo norte magnético no tiene una ubicación fija.

Usualmente, se tambalea cerca del polo norte geográfico, pero por motivos aún desconocidos, a veces este movimiento es más drástico que un simple tambaleo como ocurrió hace 42.000 años en el suceso conocido como evento de Laschamps.

Así fue el cambio climático atestiguado por neandertales

Actualmente, se ha encontrado evidencia de que el evento de Laschamps tuvo efectos a escala global cuyos efectos en el ambiente fueron estudiados gracias a la evidencia dejada en los árboles kauri en Nueva Zelanda.

Los sedimentos de los árboles kauri tienen más de 40.000 años de antigüedad y gracias al estudio de sus anillos de crecimiento anual se puede crear una escala del tiempo de los efectos del cambio de la atmósfera en la Tierra.

Los neandertales se habrían extinguido por el cambio climático

Combinando estos hallazgos con un programa de simulación de las interacciones globales entre la química del planeta y el clima se tiene un modelo bastante exacto de las consecuencias de tener un campo magnético débil y una mayor exposición a la fuerza del sol.

Un campo magnético más débil (que provocó la pérdida del escudo de radiación cósmica) y la menor y más inestable actividad del sol fue lo que llevó a las condiciones climáticas extremas que los neandertales no pudieron sobrevivir.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.