Estilo y Vida

Expertos de EE.UU. identifican posible manera de erradicar el VIH

Expertos de EE.UU. identifican posible manera de erradicar el VIH

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington podrían erradicar el VIH gracias a reciente hallazgo

Por Elizabeth Trujillo

05/02/2021 05:53

La Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha investigado cómo erradicar la infección por VIH gracias a los hallazgos en las células inmunitarias infectadas por el virus.

De acuerdo a la revista Science, la Universidad de Washington descubrió que las células inmunitarias tienen un “sistema de alarma natural” capaz de detectar la actividad realizada por la proteína encontrada en las infecciones de VIH.

Expertos desarrollan tratamiento para erradicar el VIH al atacar las proteínas del virus

El tratamiento que busca desarrollar la universidad consistiría en atacar al virus del VIH cuando realiza actividades vitales para existir en lugar de atacarlos por su apariencia.

“Cuando identificamos una parte del sistema inmunológico que podía reconocer y atacar una función central del virus del VIH, en lugar de lo que parece, fue realmente emocionante”, explicó Liang Shan, autor del estudio.

“Una analogía podría ser que es relativamente fácil cambiarse de ropa o de peinado para pasar desapercibido, pero es imposible ocultar el funcionamiento”.

¿Cómo se combate el VIH actualmente?

Cuando fue identificado por primera vez, el VIH era una sentencia de muerte para los pacientes, pero en los últimos 30 el tratamiento ha mejorado tanto que una persona enferma tiene la misma esperanza de vida que una persona sin el virus.

Actualmente, los pacientes con VIH deben mantener una muy estricta terapia antirretroviral, que evita que el virus se replique pero no eliminan la enfermedad debido a las mutaciones extremadamente rápidas de este.

El descubrimiento actual “plantea la posibilidad de eliminar todo el virus latente en un solo paciente, sin importar la amplitud de las mutaciones. Para los pacientes, aunque sean constantes con la terapia y no experimentan ningún síntoma, disponer de un tratamiento que pueda cambiar su estado de VIH de positivo a negativo tendría un enorme impacto en sus vidas”, afirma.

Pero al detectar la actividad de la proteína del VIH llamada protease, y detenerla, el virus ya no podría replicarse y propagarse por el cuerpo, como te explicamos en La Verdad Noticias.

¿Sabías que existen más de 4 mil variantes de Covid-19 en el mundo? Síguenos en Google News y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones