Estilo y Vida

Expertos creen que la preocupación por las finanzas empeora el cáncer

Expertos creen que la preocupación por las finanzas empeora el cáncer

Pacientes con cáncer ven su condición deteriorarse más rápido cuando las preocupaciones por dinero y finanzas se salen de control

Por Elizabeth Trujillo

09/03/2021 09:44

Según un nuevo estudio, los investigadores de Roswell Health se propusieron "evaluar la asociación entre la toxicidad financiera", es decir, su preocupación por las finanzas, "y la supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello (HNC)".

Descubrieron que los pacientes "informaron que la toxicidad financiera inicial se correlacionó significativamente con una disminución de la supervivencia general y específica del cáncer", dicen los autores.

Estrés financiero se relaciona con mayor tasa de mortalidad en pacientes con cáncer

“Estas correlaciones significativas se mantuvieron después del emparejamiento de partidos. Se necesitan más investigaciones para investigar el impacto de la toxicidad financiera en HNC y mitigar su riesgo.

Estrés disminuye las posibilidades de sobrevivir al cáncer

Uno de los médicos detrás de la investigación lo expresa de otra manera: “¿La preocupación financiera afecta la supervivencia? La respuesta es, rotundamente, sí”, dice, Anurag Singh, director de investigación sobre radiación en Roswell Park.

“La asociación que encontramos fue muy fuerte y muy preocupante. Si está preocupado por sus finanzas, el riesgo de morir es aproximadamente el doble", asegura el también autor principal del estudio.

Pacientes con cáncer se ven afectados por altos niveles de estrés por dinero

“Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tienen el nivel más alto de carga financiera entre todos los pacientes porque estos son cánceres en los que se puede necesitar cirugía, así como ciclos prolongados de quimioterapia y radiación, junto con cuidados de apoyo y rehabilitación sustanciales”, continuó.

“Muchos pacientes se encuentran lo suficientemente enfermos como para no poder ir a trabajar, lo que genera estrés e incertidumbre adicionales. Y ahora sabemos que esta toxicidad financiera afecta no solo su bienestar mental y emocional, sino también su salud física, cómo responden al tratamiento del cáncer”.

Pacientes con cáncer de cuello y cabeza tienen más problemas financieros

Roswell informa que "los hallazgos se inspiraron en trabajos anteriores dirigidos por Elizabeth Repasky, coautora del nuevo estudio, que demuestra que el estrés crónico puede limitar la eficacia del tratamiento del cáncer".

“Estos estudios revelan la importancia de los factores estresantes que a menudo están ocultos y más allá del control del paciente o cuidador en el resultado del tratamiento”, dice el Dr. Repasky.

"La toxicidad financiera podría ser un factor desconocido importante que podría estar afectando los resultados de incluso los principales ensayos clínicos", agrega el Dr. Singh, según el reporte obtenido por La Verdad Noticias.

“Queremos que todos estén al tanto de estos impactos. Los médicos deben considerar cómo la toxicidad financiera puede estar afectando a sus pacientes y hacer todo lo posible para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".

"Queremos alentar a los pacientes a aprovechar el asesoramiento financiero y cualquier otro recurso que pueda aliviar su carga", explicaron los autores del nuevo estudio sobre la supervivencia de cáncer.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.