Estilo y Vida

Expertos alertan: trastornos alimenticios van en aumento durante la pandemia

Expertos alertan: trastornos alimenticios van en aumento durante la pandemia

Los trastornos alimenticios van en aumento debido a la pandemia de COVID-19; aquí le explicamos cómo obtener ayuda si tiene dificultades

Por Elizabeth Trujillo

19/02/2021 06:48

La pandemia de COVID-19 en curso ha ejercido una enorme presión sobre todos los aspectos de la salud y el bienestar de las personas y, lamentablemente, los problemas de salud mental y de imagen corporal no son una excepción a esta regla.

Desde marzo de 2020, la línea de ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA) ha experimentado un aumento del 40% de llamadas relacionadas con trastornos de la alimentación y problemas de salud mental en comparación con el año anterior.

Pandemia de coronavirus agrava malos hábitos alimenticios y trastornos

Erin Parks, psicóloga clínica y cofundadora de la startup de tratamiento de trastornos alimentarios Equip, dice que hay una varias razones por las que más personas están luchando contra los trastornos alimentarios durante la pandemia.

¿Cómo la pandemia agrava los trastornos alimenticios?

Uno de los culpables es la inseguridad alimentaria, es decir, tener acceso limitado o incierto a alimentos nutritivos de manera segura y oportuna, que se ha disparado durante la pandemia por las tasas récord de desempleo que afectan la capacidad de las personas para comprar comida.

“Cuando las personas padecen inseguridad alimentaria o viven en desiertos alimentarios, vemos tasas más altas de trastornos alimentarios. Para vivir y sobrevivir en un desierto alimentario, debe participar en comportamientos característicos de los trastornos alimentarios”.

De acuerdo al Dr. Parks, estos incluyen "atracones" o restringir severamente la ingesta de alimentos. "Y cuando tengas comida, vas a comer más de esta de lo que normalmente comerías".

También puede estar en juego el aumento del estrés causado por los cambios relacionados con la pandemia, de los cuales te hemos hablado a detalle en las notas pasadas de La Verdad Noticias.

Los trastornos alimentarios a menudo funcionan como un método para lidiar con el estrés y son similares a otros tipos de conductas desadaptativas (conductas que afectan la vida y la función diarias) como el uso de sustancias y las autolesiones.

"Este es un momento de incertidumbre para todos nosotros, y para muchas personas los momentos de incertidumbre desencadenan un alto estrés y ansiedad", dijo la terapeuta del Talkspace de Nueva York, Jill E Daino.

"Eso se presta a que [las personas] piensen en áreas sobre las que sí tienen control ... y para muchas personas, eso es la comida, sus cuerpos y sus rutinas de ejercicio".

Tipos de trastornos alimenticios que existen

Desafortunadamente, existen barreras importantes que se interponen en el camino entre las personas y la recuperación. “Los trastornos alimentarios tienen algunas de las barreras más complejas y omnipresentes para el tratamiento”.

Chelsea Kronengold, gerente de comunicaciones de NEDA dice que existe una idea errónea y el estigma de que tener un trastorno alimentario es una elección o una fase.

"Muchas personas que luchan han internalizado la culpa de que no están lo suficientemente enfermas o de que pueden superar su trastorno alimentario a través de la fuerza de voluntad", explica Kronengold.

Estas internalizaciones no son ciertas y pueden evitar que las personas busquen ayuda. Además, el tratamiento requiere la ayuda de varios expertos, y ocasionalmente una estadía en un hospital o clínica, lo que tiene un precio significativo que muchas personas no pueden pagar.

Busca ayuda si te sientes abrumado

Si está luchando contra los trastornos alimentarios durante la pandemia, el Dr. Parks y Kronegold quieren que usted y sus seres queridos sepan que no están solos en este viaje y que hay una gran cantidad de recursos disponibles para comenzar su curación.

Es importante tener en cuenta que el tratamiento no es único para todos, por lo que seleccionamos esta lista para que la revise y explore las opciones que funcionan mejor para usted.

Las sesiones de terapia individual, grupal y familiar ayudan a las personas con trastornos de la alimentación a comprender específicamente sus pensamientos, emociones y comportamientos que desencadenan sus episodios no saludables.

Además, debido a los graves problemas físicos que provocan estas condiciones mentales, es importante que nuestros planes de tratamiento integral incluyan atención médica junto con terapia nutricional.

Por último, también se han recetado medicamentos y se ha demostrado que son eficaces. Puedes leer más sobre los trastornos de la alimentación - tipos, causas y síntomas -, aquí.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!