Estilo y Vida

Expertos alertan sobre los riesgos de beber café en el EMBARAZO

Expertos alertan sobre los riesgos de beber café en el EMBARAZO

Expertos alertan sobre los riesgos de beber café en el EMBARAZO

Beber cafeína durante el embarazo puede provocar cambios cerebrales y problemas de comportamiento en los niños, según los especialistas

Por Elizabeth Trujillo

08/02/2021 10:16

La creciente lista de cosas que se aconseja a las mujeres que eviten durante el embarazo se está alargando un poco más, y en La Verdad Noticias te presentamos una de las últimas adiciones: el café.

Aunque los médicos generalmente recomiendan que las mujeres limiten la ingesta de cafeína durante el embarazo, los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC) dicen que cualquier cantidad podría ser demasiado.

Su estudio, que analiza los escáneres cerebrales de los niños pequeños, encuentra que el consumo de cafeína durante el embarazo puede provocar problemas de comportamiento en los niños más adelante.

El café podría afectar el desarrollo de un bebé durante el embarazo

Un examen de 9.000 niños de nueve y diez años revela cambios en la estructura del cerebro entre los jóvenes cuyas madres bebían cafeína con regularidad durante el embarazo.

Si bien los cambios no parecieron ser drásticos, los autores del estudio observaron problemas de comportamiento elevados, dificultades de atención e hiperactividad entre los niños expuestos a la cafeína en el útero.

"Estos son efectos pequeños y no están causando condiciones psiquiátricas horrendas, pero están causando problemas de comportamiento mínimos pero notables que deberían hacernos considerar los efectos a largo plazo de la ingesta de cafeína durante el embarazo", dice el investigador principal, John Foxe.

El cerebro de un feto podría verse afectado por la cafeína

"Supongo que el resultado de este estudio será una recomendación de que la cafeína durante el embarazo probablemente no sea una buena idea".

"Lo que hace que esto sea único es que tenemos una vía biológica que se ve diferente cuando se consume cafeína durante el embarazo", agrega el primer autor del estudio, Zachary Christensen.

“Estudios anteriores han demostrado que los niños se desempeñan de manera diferente en las pruebas de coeficiente intelectual, o tienen una psicopatología diferente, pero eso también podría estar relacionado con la demografía, por lo que es difícil analizar eso hasta que tenga algo como un biomarcador. Esto nos da un lugar para comenzar investigaciones futuras para tratar de saber exactamente cuándo se está produciendo el cambio en el cerebro".

¿Qué hace la cafeína al cerebro en desarrollo?

El estudio ABCD revela que consumir cafeína puede afectar la organización de las pistas de materia blanca en el cerebro. Estas pistas forman las conexiones entre las regiones del cerebro.

“Es importante señalar que se trata de un estudio retrospectivo”, advierte Foxe, director del Instituto Del Monte de Neurociencia. "Confiamos en que las madres recuerden cuánta cafeína tomaron durante el embarazo".

Los investigadores agregan que no está claro si la cafeína afecta al feto de manera diferente según el trimestre del embarazo. Los resultados tampoco revelan cuándo exactamente durante el embarazo de la madre ocurren estos cambios cerebrales.

"Las guías clínicas actuales ya sugieren limitar la ingesta de cafeína durante el embarazo, no más de dos tazas normales de café al día", dice Christensen. "A largo plazo, esperamos desarrollar una mejor orientación para las madres, pero mientras tanto, deben consultar con su médico cuando surjan preocupaciones".

Junto con la cafeína, informes anteriores han descubierto un vínculo entre los problemas de comportamiento futuros y el consumo de cannabis durante el embarazo. Incluso después del parto, los estudios encuentran un vínculo entre las madres que consumen bebidas azucaradas durante la lactancia y un desarrollo cognitivo deficiente.

El estudio aparece en la revista Neuropharmacology y puedes encontrarlo aquí.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!