Estilo y Vida

Expertos: ¿Qué lado del cubrebocas debe ir hacia fuera y cuál hacia dentro?

Expertos explican el uso correcto del cubrebocas. Foto:OCU

¿Sabes cuál es el lado correcto para usar el cubrebocas? Expertos nos orientan en el tema.

Por Lucero Cetina

19/02/2021 10:14

La confusión sobre cómo ponerse un cubrebocas se han mantenido a lo largo de la pandemia de covid-19, motivo por el cual, los expertos en el tema aclaran su uso para evitar errores.

En redes sociales siguen circulando mensajes y publicaciones donde se evidencia la confusión sobre el uso de cubrebocas quirúrgicos, sobre todo, dudas sobre qué capa de este insumo debe dar hacia el rostro y cuál debe dar hacia el exterior para reducir los contagios de coronavirus.

Confusión en el uso de cubrebocas

El debate aterrizó este mes en TikTok, luego de que un médico colombiano fomentará la controversia entre los usuarios hispanohablantes al publicar varios consejos sobre cómo usar cada clase de tapabocas.

La discusión, con todo tipo de argumentos, se tomó los más de 250 comentarios que suscitó una de las publicaciones hechas por del doctor Juan José Márquez. Las dudas llegan a tal punto que, incluso, las personas recomiendan guiarse por la forma de la mascarilla y no por las funciones de cada filtro que contiene.

Uso correcto de cubrebocas. Foto: Heraldo

¿Qué opinan los expertos del uso de cubrebocas?

Lo cierto es que, según las autoridades sanitarias mundiales, la capa de color oscuro del cubrebocas, ya sea azul o verde, siempre debe mirar al exterior, sin importar si se está sano o contagiado, ya que se trata de una barrera que repele los fluidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su guía sobre el uso de las mascarillas médicas, y en varias infografías sobre los pasos correctos para utilizarlas, comprobar siempre que la parte coloreada dé al frente, que el borde rígido esté sobre la nariz y que cubra boca, nariz y barbilla eficazmente.

De hecho, el 24 de enero de 2020, el codirector del Centro de Colaboración para Enfermedades Infecciosas de la OMS, Seto Wing Hong, explicó en un vídeo cómo debe ponerse el tapabocas sobre el rostro y cuáles son las funciones de cada una de sus partes.

En la misma línea, otras entidades médicas como el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) ya han desmentido varias desinformaciones sobre este mismo tema y recuerdan que las mascarillas quirúrgicas están fabricadas en tres capas con funciones particulares. Para conocer otras medidas de protección ante el COVID-19, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Tik Tok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!