Estilo y Vida

Expertos: El ACEITE DE COCO aumenta los niveles de colesterol ¡Afecta la salud!

Consumo de aceite de coco podría aumentar el colesterol. Foto:Clarín

Según el experto, el aceite de coco aumenta los niveles sanguíneos de colesterol LDL que daña las arterias y la salud.

Por La Verdad

05/01/2021 04:22

El aceite de coco sigue siendo ampliamente promocionado como un alimento milagroso, pero, ¿realmente funciona o podría ser nocivo para la salud? un experto nos habla del tema.

Los defensores del aceite de coco afirman que promueve la pérdida de peso, reduce la presión arterial y la glucosa en sangre, protege contra las enfermedades cardíacas, aumenta la energía, reduce la inflamación, borra las arrugas e incluso contrarresta la enfermedad de Alzheimer.

TE PUEDE INTERESAR: Cuidado de la piel: Cómo usar aceite de coco para detener el envejecimiento

Entonces, ¿qué podría ser malo? Primero, examinemos exactamente qué es.

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es más como mantequilla o grasa de res, sólida cuando está fría. Esa es la primera pista del hecho de que, a diferencia de la mayoría de los otros aceites derivados de plantas que contienen principalmente ácidos grasos insaturados, el aceite de coco es una grasa altamente saturada, 87% saturada, de hecho, mucho más alta que la mantequilla (63%) o la grasa de res (40%).

Aceite de coco. Foto: Liverpool

La mayoría de los expertos recomiendan limitar las grasas saturadas, que pueden aumentar los niveles de colesterol y provocar la obstrucción de las arterias. El aceite de coco tampoco es un alimento dietético. Como otros aceites vegetales, una cucharada de aceite de coco aporta 117 calorías, 15 más que una cucharada de mantequilla.

Quizás haya escuchado la afirmación de que el principal ácido graso del aceite de coco, llamado ácido láurico, no actúa como una grasa saturada en el cuerpo. No es verdad. Su acción se asemeja más a la del sebo de res y la mantequilla, los cuales pueden promover la enfermedad cardíaca aterosclerótica, la principal causa de muerte en el país.

El Dr. Frank M. Sacks, especialista en nutrición y enfermedades cardiovasculares del T.H. de Harvard. Chan School of Public Health, y el Dr. Philip Greenland, profesor de cardiología en la Feinberg School of Medicine en Chicago habla sobre cómo realmente funciona el aceite de coco.

Efectos nocivos del aceite de coco

Se sabe desde hace mucho tiempo que el aceite de coco aumenta los niveles sanguíneos de colesterol LDL que daña las arterias, y la investigación más reciente ha fortalecido esa comprensión inicial. Al preparar un editorial publicado en marzo pasado en la revista Circulation, dijo: No pude encontrar nada en la literatura científica que respalde las afirmaciones publicitarias de que el aceite de coco tiene algunos efectos beneficiosos.

El Dr. Greenland se hizo eco de esa evaluación y afirmó que la comercialización del aceite de coco es confusa. Está tratando de venderlo como una grasa saludable, pero aquellos que conocen su composición no creen eso en absoluto.

La grasa no puede circular por sí misma, los ácidos grasos de cadena larga como los que se destacan en el sebo de res son absorbidos en el torrente sanguíneo por partículas que transportan grasa llamadas quilomicrones que llevan la grasa a los tejidos de todo el cuerpo.

Los quilomicrones mantienen el colesterol LDL en circulación, lo que le brinda una amplia oportunidad de atascarse en las arterias. Las grasas que son principalmente ácidos grasos de cadena media, por otro lado, son más solubles en agua; pueden absorberse en el torrente sanguíneo sin la ayuda de quilomicrones y transportarse directamente al hígado, donde se utilizan como energía.

Una afirmación hecha para el aceite de coco es indiscutible: puede elevar los niveles sanguíneos de colesterol HDL, que durante mucho tiempo se pensó que protegía contra las enfermedades cardíacas.

TE PUEDE INTERESAR:Usar el ACEITE DE COCO como lubricante ¿Es seguro?

Sin embargo, aún no se ha demostrado en las personas un beneficio claro para la salud del colesterol HDL. Como informó el Dr. Sacks, los estudios genéticos y los fármacos que aumentan el HDL no han respaldado hasta ahora una relación causal entre el colesterol HDL y las enfermedades cardiovasculares.

Para conocer los beneficios de belleza que el aceite de coco podría brindarte, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.