Estilo y Vida

Experto advierte sobre este síntoma "muy perturbador" del COVID-19

Experto advierte sobre este síntoma "muy perturbador" del COVID-19

Experto advierte sobre una preocupante combinación de secuelas del COVID-19, conocida como PASC

Por Elizabeth Trujillo

27/02/2021 09:24

Fiebre, dificultad para respirar, pérdida del sentido del olfato y del gusto, tos seca, fatiga; esos son solo algunos de los síntomas de COVID-19 enumerados por los Centros para el Control de Enfermedades.

Sin embargo, hay varios otros que han sido identificados por los infectados con el virus. Y, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, hay uno en particular que le resulta "perturbador".

Pacientes recuperados de COVID-19 sientes las secuelas hasta 6 meses después

Muchos de ustedes ahora están al tanto de lo que durante mucho tiempo se llamó 'COVID largo'", dijo Fauci durante la sesión informativa del Equipo de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca de esta semana.

"Pero en realidad, lo que realmente es es la secuela posaguda de la infección por SARS-CoV-2, a la que ahora nos referimos como 'PASC' o P-A-S-C".

El PASC es "perturbador", según Fauci

"Estamos empezando a ver a más y más personas que aparentemente se recuperan de la parte viral real, y luego, semanas después, se sienten débiles, se sienten cansados, se sienten perezosos, les falta el aire", dijo Fauci.

"Es una proyección crónica de los síntomas, a pesar de que el virus ha desaparecido, y creemos que probablemente sea un efecto inmunológico", continuó.

Posibles secuelas del COVID-19

"Es muy perturbador, porque si esto es cierto para muchas personas, entonces simplemente recuperarse de esto puede no estar bien". Continúe leyendo para ver si tiene los síntomas.

Estos son los síntomas de PASC

¿Los síntomas? Si bien hay más de 100 según las encuestas de quienes padecen la afección, incluyen fatiga, problemas gastrointestinales, "niebla mental", depresión, ansiedad, trastornos del sueño.

"A veces, los nuevos síntomas surgen mucho después del momento de la infección o evolucionan con el tiempo y persisten durante meses", explicó Fauci. "Pueden variar desde leves o molestos hasta bastante incapacitantes".

Hasta ahora, no hay cura para PASC

"Es muy difícil tratar algo cuando no se sabe cuál es el objetivo de ese tratamiento", dijo Fauci. "Hay muchas preguntas importantes con esta serie de iniciativas que finalmente responderemos".

¿El otro gran problema para quienes padecen PASC? "La magnitud del problema no se conoce completamente", dijo. En otras palabras, no está claro si algunas personas se recuperarán alguna vez de la afección.

Muchos expertos recomiendan una dieta saludable y suplementos que estimulen el sistema inmunológico, al igual que ver a especialistas para cada síntoma.

Si cree que podría sufrir de PASC, comuníquese con su médico de atención primaria. Si no pueden ayudar, puede intentar comunicarse con una clínica especializada o unirse a uno de los grupos de apoyo en línea.

Además, ayude a poner fin a esta pandemia, sin importar dónde viva: use un cubrebocas que le quede ceñido y sea de doble capa, no viaje, mantenga la distancia social, evite las grandes multitudes, tenga una buena higiene de manos, y vacúnese cuando esté disponible para usted.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.