Estilo y Vida

¿Existe relación entre las vacunas COVID-19 y la infertilidad?

¿La vacuna crea infertilidad?

Un rumor asegura que la vacuna contra el COVID-19 puede generar infertilidad en mujeres, ¿qué tan cierto es? Esto dicen los expertos.

Por Paloma Franco

10/05/2021 07:58

"¡La vacuna crea una respuesta inmune a la placenta y deja estéril a la mujer! ¡Ellos lo saben y este es el objetivo! Es un programa mundial de esterilización", fue el rumor que circuló por redes sociales y que alertó a los usuarios. ¿Que tanto tiene de verídico? Esto dicen los expertos.

La experta en vacunas y pediatra Yvonne Maldonado, jefa de la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, señaló que este temor infundado no es nuevo, sin embargo, resurgió tras las vacunas contra el coronavirus.

"Oh, Dios mío, la gente ha estado diciendo esto sobre todas las vacunas desde que tengo memoria", dijo Maldonado respecto al rumor de las vacunas.

¿Vacunas contra el COVID-19 son peligrosas?

Las vacunas están siendo aplicadas a mujeres embazadas en EE.UU.

El Dr. Richard Beigi, que forma parte del Grupo de trabajo de expertos en inmunización, indicó en una entrevista para CNN que hasta el momento no se ha conocido alguna vacuna que se haya relacionado con la infertilidad.

“No hay una razón científica clara para pensar que la nueva vacuna causaría problemas de fertilidad en los adultos. Del mismo modo, no hay ninguna razón científica para creer que causaría problemas de fertilidad en las adolescentes”, señaló el experto.

Asimismo, indicó que el temor pudo haber aumentado luego que se diera a conocer que una nueva tecnología de vacuna de ARNm que se está utilizando en las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna.

“A medida que salen los datos, lo que estamos viendo ahora en estas miles de mujeres que tomaron la vacuna es que los resultados de su embarazo no son diferentes a los de la población de mujeres embarazadas que no recibieron una de las vacunas”, añadió el experto.

Vacuna en menores

EE.UU. autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, este lunes la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos concedió la autorización para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para niños de entre 12 y 15 años de edad.

Ante el anuncio, algunas personas manifestaron su preocupación de que las vacunas contra el COVID-19 puedan estar asociadas con problemas de fertilidad para mujeres adultas, pero también para adolescentes, quienes empezarán a ser inoculadas en los próximos días en Estados Unidos. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.