Estilo y Vida

¿Existe la preinmunidad al COVID-19? Estudio de Ecuador lo revelaría

¿Existe la preinmunidad al COVID-19? Estudio de Ecuador lo revelaría

La preinmunidad al COVID-19 podría ser un hecho, según los hallazgos de un estudio médico en Ecuador

Por Elizabeth Trujillo

02/03/2021 10:33

La Universidad de Las Américas en colaboración con Universidad Central, ambas en Ecuador, finalizaron la primera etapa del estudio médico del investigador, Jacobus de Waard, sobre la posible existencia de una preinmunidad al COVID-19.

Los primeros hallazgos de la investigación sugieren la existencia de un tipo específico de células en el sistema inmunitario que disminuyen las probabilidades de contagiarse de SARS-CoV-2 o de desarrollar un cuadro grave de COVID-19.

Hospitales del mundo enfrentan la saturación de casos de COVID-19

Se trata de las “células T de memoria”, las cuales son generadas por nuestro propio organismo después de sufrir una infección, como una respuesta del sistema inmunológico para tener defensas ante dicha afección y combatir un contagio nuevo.

“El cuerpo tiene dos maneras de defenderse contra infecciones: una es mediante los anticuerpos y el otro sistema, del que se investiga poco, son las ‘células T’ que se activan por el sistema inmune para eliminar a las bacterias o los virus”, explicó De Waard.

Células T de memoria podrían dar inmunidad al COVID-19

En el estudio participaron 32 individuos; 17 de ellos estuvieron en aislamiento estricto durante la pandemia y los 15 restantes ya han padecido COVID-19 con anterioridad. Las pruebas de anticuerpos confirmaron que los 17 pasados nunca han padecido SARS-CoV-2.

Para sorpresa de los académicos, al realizarse las pruebas para detectar la presencia de células T de memoria, 8 miembros del grupo en cuarentena tenían dichas células, las cuales se activan cuando una persona entra en contacto con determinado virus.

“Esto significa que probablemente se infectaron en el pasado con virus que se parecen mucho al SARS-CoV-2”, explicó De Warrd, lo que implica que existe una “preinmunidad” al COVID-19.

Esta “preinmunidad” ayudaría a las personas a tener menos probabilidades de desarrollar una enfermedad sintomática, e incluso hacerlos más resistentes a un posible contagio. Esto también explicaría porque algunos pacientes son asintomáticos o presentan síntomas leves.

De Waard especula que  el sistema inmunológico puede recordar hasta cuatro tipos de coronavirus que han existido entre los humanos por décadas o más, y que se relacionan con infecciones leves del tracto respiratorio superior con síntomas del resfriado común.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.