Secciones
¿Cómo contrarrestar el exceso de cafeína?. Foto: Expansión
Estilo y Vida

¿Exceso de cafeína?: Consecuencias a la salud y cómo contrarrestarlo

El exceso de cafeína puede ocasionar consecuencias para la salud, te decimos qué hacer cuando eso pase

por LaVerdad

¿Cómo contrarrestar el exceso de cafeína?. Foto: Expansión(Getty Images/iStockphoto, iStockphoto)

¿Cómo contrarrestar el exceso de cafeína?. Foto: Expansión | Getty Images/iStockphoto, iStockphoto

Al inicio, las tazas de café te energizan por completo, ayudándote a superar las reuniones de trabajo y plazos con facilidad. Pero después de una taza de más, las cosas pueden empeorar rápidamente afectando tu salud, desde nerviosismo y dolores de cabeza hasta diarrea y palpitaciones del corazón ¿te ha pasado? te decimos cómo contrarrestarlo.

Es importante asegurarse de no excederse en su consumo de cafeína. Aquí te decimos todo lo que necesita saber sobre la ingesta de cafeína y sobre cómo contrarrestar.

¿Cuánto es demasiada cafeína?

Para muchas personas, la cafeína los alimenta todo el día. Sin embargo, hay un límite que debe cumplir para mantenerse saludable. El consumo seguro de café no se considera más de 400 miligramos por día para adultos sanos. La mayoría de las investigaciones que han demostrado los beneficios positivos para la salud del café se basan en un consumo moderado de no más de tres o cuatro tazas al día.

Ir más allá de esa cantidad podría causar que experimente algunos síntomas incómodos y efectos secundarios que lo alertará rápidamente de que ha tenido demasiado.

¿Cómo contrarrestar el exceso de cafeína?
Consecuencias del exceso de cafeína. Foto: Vix.com

Síntomas del exceso de cafeína

Si ha superado el límite recomendado para la cafeína, su cuerpo te lo informará. Los síntomas de demasiada cafeína generalmente afectan el sistema nervioso, ya que la cafeína es un estimulante. Entre los síntomas que pueden presentar están:

  • Nerviosismo o nerviosismo
  • Dolor de cabeza
  • Inestabilidad
  • Mareo
  • Irritabilidad
  • Diarrea o malestar estomacal
  • Latidos irregulares o palpitaciones del corazón
  • Efectos del exceso de cafeína

Puede experimentar ansiedad, especialmente si ya es propenso a ella, así como insomnio si es susceptible y tiene cafeína cerca de la hora de acostarse. También puede experimentar dependencia y síntomas de abstinencia, como dolor de cabeza, cuando de repente deja de tomarlo. Y acidez estomacal en personas que sufren de gastritis y úlceras pépticas.

Según la Escuela de Medicina de Harvard, el exceso de cafeína es uno de los principales desencadenantes de los latidos del corazón, donde se siente como si tu corazón se saltara un latido.

¿Cómo contrarrestar la cafeína?

No hay mucho que hacer una vez que la cafeína está en su cuerpo, excepto esperar a que se metabolice. Dicho esto, ella tiene algunas cosas que puede hacer para aliviar los síntomas.

  • Bebe agua

La cafeína puede actuar como un diurético suave, y la deshidratación puede empeorar los síntomas. Manténgase bien hidratado hasta que la cafeína abandone naturalmente su sistema.

  • Sal a caminar

Hay numerosos beneficios de dar un paseo. Caminar ayuda con su digestión, aumenta la salud de su cerebro y, también puede contrarrestar los efectos de la cafeína en exceso. La actividad física suave puede ayudar a calmar los nervios.

¿Cómo contrarrestar el exceso de cafeína?
Consecuencias del exceso de cafeína. Foto: Diabetes juntos por ti
  • Practica ejercicios de respiración

Las técnicas de respiración profunda pueden ayudar a aliviar la ansiedad que puede causar un exceso de cafeína. Una vez que haya terminado de respirar profundamente, se sentirá más relajado al instante.

  • Medita

Mientras está acostado con los ojos cerrados practicando la respiración profunda, también podría agregar un poco de meditación a la mezcla. La meditación también puede ser útil para calmar toda esa estimulación nerviosa.

TE PUEDE INTERESAR: Pros y contras del café: ¿son más los beneficios de la cafeína en la salud?

La próxima vez que sepa que ha tomado una taza de café en exceso, practique las técnicas simples anteriores para ayudar a contrarrestar la cafeína. Luego, haga todo lo posible para mantener esa cafeína al mínimo.

Temas

Comentarios