Estilo y Vida

Exceso de Omega 6 antes del embarazo reduce posibilidades de tener un varón

Exceso de Omega 6 antes del embarazo reduce las posibilidades de tener un varón

Un estudio reciente demostró que el consumo excesivo de Omega 6 durante el embarazo no sólo reduce las posibilidades de concebir un bebé varón, sino que es perjudicial para el bebé.

Por La Verdad

27/05/2019 09:18

Como podrás imaginar, la dieta que llevas antes, durante y después del embarazo (lactancia) es sumamente importante, no sólo para ti, sino para el bebé, sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Griffith, Queensland en Australia, el consumo excesivo de grasas Omega 6 antes del embarazo podría disminuir las posibilidades de concebir un hijo varón. Asimismo, podría influir negativamente en el crecimiento del bebé y en el desarrollo del embarazo.

Consumo excesivo de Omega 6 reduce las posibilidades de concebir un varón y es perjudicial para el embarazo.

Los resultados fueron publicados en The Journal of Physiology y de acuerdo con la doctora Deanne Skelly, Profesora Titular de la Escuela de Medio Ambiente y Ciencias de Griffith y quien dirigió la investigación (Dieta alta en ácido linoleico materno durante el embarazo), la población en general consume cada vez más grasas Omega 6, especialmente ácido linoleico.

"El estudio mostró que las madres que consumían una dieta alta en ácido linoleico, tenían concentraciones alteradas de proteínas inflamatorias y aumentaron sus niveles de prostaglandina E (una proteína que puede causar contracción del útero durante el embarazo), a la vez que disminuyó la leptina, la hormona que regula el crecimiento y el desarrollo del feto".

De igual modo, Skelly señala que “nuestro estudio mostró que ingerir una dieta alta en ácido linoleico redujo el porcentaje de bebés varones”.

Exceso de Omega 6 antes del embarazo reduce las posibilidades de tener un varón

Te podría interesar: Alimentos con Omega 3 para ayudar al desarrollo del cerebro de tu bebé

Hasta ahora se desconoce si un consumo excesivo de Omega 6 puede causar efectos nocivos al bebé a largo plazo, sin embargo, actualmente se encuentran investigando si una dieta alta en este tipo de grasas “aumenta el riesgo de enfermedad infantil y si los varones se ven más afectados”.

Los efectos del Omega 6

Exceso de Omega 6 antes del embarazo reduce las posibilidades de tener un varón

El Omega 6 y el Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga cruciales en la función y la arquitectura del sistema nervioso central, especialmente al final de la gestación, y aunque ambos son sumamente benéficos para la salud, en realidad cumplen funciones fisiológicas opuestas, pues mientras el primero promueve los estados proinflamatorios, el segundo los antiinflamatorios.

Es por eso que es importante adquirirlos de forma equilibrada para un correcto neurodesarrollo del bebé. De hecho, un alto porcentaje de Omega 6 frente a Omega 3, está relacionado con un mayor riesgo de Trastorno de Déficit de Atención.

Ahora bien, ¿en qué alimentos se adquiere el Omega 6? A diferencia del Omega 3, que se encuentra en alimentos de origen animal, los ácidos grasos Omega 6 se encuentran, sobre todo, en alimentos de origen vegetal como: aceite de girasol, frutos secos, soja, aceite de coco, aguacate y cereales integrales. No obstante, también es posible encontrarlo en carne de aves, huevo y atún en aceite vegetal.

Te recomendamos: El Omega-3 reduce riesgo de parto prematuro