Estilo y Vida

Eutanasia: ¿Qué es y cuáles son sus requisitos para llevarla a cabo?

Eutanasia: ¿Qué es y cuáles son sus requisitos para llevarla a cabo? Foto:Luces del siglo

La Eutanasia es uno de los conceptos de muerte digna que cada vez se practica más en diferentes países.

Por Lucero Cetina

18/03/2021 12:34

La práctica de aceleración de muerte de un paciente, como la Eutanasia, conlleva una serie de procedimientos por los cuales atraviesa el paciente y la familia del mismo, La Verdad Noticias te informa acerca de este método al que se sumo el día de hoy España.

En España, la Ley de Eutanasia se ha convertido en una realidad este jueves 18 de marzo de 2021. El Congreso ha dado la luz verde definitiva a una ley por la que numerosos colectivos llevaban décadas luchando, pero, ¿en qué consiste esta práctica?

¿Qué es la eutanasia? Foto: RTVE

¿Qué es la eutanasia?

El término proviene del griego eu (que significa bueno) y thanatos (muerte). Por lo que etimológicamente significa 'buena muerte'. Pero desde un punto de vista científico o médico, es mucho más. La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar que sufra. En la eutanasia siempre es un equipo médico el que administra los fármacos a la persona que desea morir.

En ocasiones, este término se confunde con otros conceptos, por lo que a continuación te aclaramos en qué consiste cada una de estas prácticas. 

  1. La eutanasia implica la intervención directa de un médico para acelerar la muerte del paciente.
  2. En el suicidio asistido es el propio enfermo en el que pone fin a su vida.
  3. La sedación terminal alivia el dolor en los momentos finales del paciente.

¿Cómo llevar a cabo la Eutanasia?

La eutanasia es legal sólo en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Canadá y el estado de Victoria en Australia. El suicidio asistido se puede hacer únicamente en Suiza y en varios estados de Estados Unidos. Todos estos países tienen diferentes requisitos para poder realizar estas prácticas. En la mayoría de los casos coinciden los siguientes:

  • Sólo puede pedirlo la persona que desea morir. No pueden hacerlo ni los cónyuges, ni los padres ni los hijos.
  • Tiene que ser una decisión libre y reiterada en el tiempo.
  • La dolencia tiene que ser incurable y el dolor insoportable.
  • Dos médicos deberán verificar que se cumplan todos estos requisitos para realizar la eutanasia o el suicidio asistido.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Instagram y mantente informado.