Estilo y Vida

Estudiosos rusos obtienen virus de hace 4 mil años en caballo congelado

Estudiosos rusos obtienen virus de hace 4 mil años en caballo congelado

Un grupo de científicos rusos lograron extraer muestras de virus de 4 mil años de antigüedad de animales prehistóricos congelados

Por Elizabeth Trujillo

19/02/2021 05:28

Científicos de Rusia han logrado un nuevo avance en los estudios sobre los virus al extraer muestras de 4 mil años de antigüedad encontradas en un espécimen de caballo congelado desde hace milenios.

Los restos del caballo prehistórico fueron hallados en el permafrost de Siberia donde se lleva a cabo una “investigación alternativa” sobre formas de vida milenarias como el virus extraído en los animales congelados.

Equipo de científicos rusos analiza un caballo congelado hace miles de años

El hallazgo hecho por el laboratorio Vektor con sede en la misma Siberia tiene el objetivo de identificar diferentes paleovirus para analizar su proceso evolutivo y más características que te explicamos en La Verdad Noticias.

Rusos estudian virus prehistóricos en caballo congelado

El laboratorio Vektor halló e identificó los restos óseos de un caballo congelado que data de alrededor de 4 mil 500 años; en los huesos fueron halladas muestras de virus antiguos que están “en el límite de la vida”.

En colaboración con la Universidad de Yakutsk se analizan los tejidos extraídos del espécimen para identificar los llamados paleovirus por primera vez en la historia.

De acuerdo al comunicado de Maxim Cheprasov, director del laboratorio del Mammoth Museum de la Universidad, los animales congelados recuperados ya habían sido usados en estudios bacterianos pasados.

El especialista señaló la importancia de estudiar estos virus prehistóricos debido al “alarmante” ritmo en que se han calentado las zonas del Ártico en los últimos años.

La zona se está calentando dos veces más rápido que el promedio global, lo que pone en riesgo a la vida silvestre local tanto por el daño a su medio ambiente natural como la posibilidad del resurgimiento de estos virus.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!