Estilo y Vida

Estudios confirman que la ivermectina no alivia los síntomas del COVID-19

Ivermectina no es eficiente contra el COvid-19. Foto:Semana.com

Ivermectina no es eficiente contra el COvid-19. Foto:Semana.com

El fármaco para aliviar los síntomas leves del Coronavirus podría no funcionar, según un nuevo estudio

Por Lucero Cetina

06/03/2021 09:32

La Ivermectina, usada típicamente para tratar parásitos, se ha recetado ampliamente durante la pandemia, pero una investigación puso en duda su eficacia, La Verdad Noticias te informa acerca de las opiniones de los expertos.

Uso de la Ivermectina contra el Covid-19

Se trata de un fármaco antiparasitario controversial, que ha sido presentado como un tratamiento potencial contra el COVID-19, pero que no acorta el tiempo de recuperación en las personas con casos leves de la enfermedad, de acuerdo con un ensayo aleatorio controlado publicado este jueves en la prestigiosa revista científica JAMA.

Estudio sobre la eficacia de la Ivermectina. Foto:El sol de México

La ivermectina suele utilizarse para tratar los gusanos parasitarios tanto en personas como en animales pero la evidencia científica de su eficacia contra el coronavirus es muy escasa.

Algunos estudios han indicado que el fármaco puede prevenir que varios virus se repliquen en las células. Y el año pasado, investigadores en Australia encontraron que, en dosis elevadas, en cultivos celulares, la ivermectina suprimió el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por COVID-19.

Dichos hallazgos alentaron el uso del medicamento contra la COVID-19, especialmente en América Latina. Eduardo López Medina, médico e investigador del Centro de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en Cali, Colombia confirmó que la ivermectina se está usando actualmente ampliamente.

Estudio no recomienda el uso de Ivermectina

Aunque algunos investigadores creen que tiene potencial, otros sospechan que para inhibir efectivamente al coronavirus se requieren dosis extremadamente altas y posiblemente peligrosas.

Los funcionarios de salud también temen que las personas, desesperadas por conseguir tratamientos para el coronavirus, puedan tomar versiones del medicamento que han sido formuladas para mascotas, ya que se emplea regularmente para prevenir dirofilariasis en los perros.

Existen pocos ensayos bien controlados de la efectividad del medicamento contra la COVID-19, aunque se esperan más en los próximos meses. Y los lineamientos de tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos advierten que no hay suficiente evidencia “para recomendar o desaconsejar” el uso del fármaco en pacientes de COVID-19.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.