Estilo y Vida

Estudio ruso descubre quienes están predispuestos genéticamente a COVID-19 grave

Estudio ruso descubre quienes están predispuestos genéticamente a COVID-19 grave

Estudio ruso descubre quienes están predispuestos genéticamente a COVID-19 grave

Estudio ruso encuentra una posible predisposición genética a las formas más graves del COVID-19 ¿Quiénes son los más vulnerables?

Por Elizabeth Trujillo

25/02/2021 06:12

La Universidad Nacional de Investigación de Rusia han estudiado la posible interconexión entre el genotipo HLA-I, encargado de las respuestas inmunitarias a las infecciones, y las formas más graves del COVID-19.

El estudio fue realizado en conjunto con la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad Nacional de Investigación, la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia y el Hospital Clínico de la ciudad de Filatov y publicado en Frontiers in Immunology.

Genética define la respuesta del sistema inmune al COVID-19

Para el estudio, los investigadores rusos crearon un modelo de la posible respuesta (y potencia) de las células T ante el SARS-Cov-2, creado a partir del análisis de genotipos de enfermos de COVID-19 en Moscú y Madrid.

¿Cómo funcionan nuestras defensas?

El cuerpo humano es capaz de combatir las infecciones víricas gracias a la inmunidad desarrollada por las células T; esta se obtiene gracias a la llegada de péptidos de un virus en la superficie de las células infectadas.

Al activarse los linfocitos T, el sistema inmunológico comienza a eliminar las células infectadas, lo que llevo al estudio ruso que te presentamos en La Verdad Noticias.

La capacidad de presentar dichos péptidos del virus se determina por la genética, específicamente, las moléculas de antígeno leucocitario de clase I o HLA-I, quienes llevan a cabo esta presentación.

Cuando el conjunto de alelos del gen detecta adecuadamente el virus, las células inmunitarias son capaces de reconocerlo y destruir aquellas células infectadas por una enfermedad.

Genética define nuestra respuesta al COVID-19

Respecto al COVID-19, el estudio ruso encontró que aquellas personas con un conjunto adecuado de alelos HLA-I capaces de realizar una presentación eficaz de los péptidos del SRAS-CoV-2 corrían menor riesgo de padecer formas graves de coronavirus.

Por el contrario, los pacientes con menor capacidad de presentación de péptidos (dentro del rango de 0 a 100) estaban en mayor riesgo de sufrir una forma grave de COVID-19.

La puntuación de riesgo de los pacientes con formas graves de COVID-19 fue “significativamente mayor que en los pacientes con casos moderados y leves de la enfermedad”, asegura el estudio ruso..

Alexander Tonevitsky, investigador del estudio, aseguró que con estos hallazgos “podremos detectar grupos de pacientes en los que la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede dar lugar a formas más graves de la enfermedad”.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.