Secciones
Estudios revelan si las mascarillas de tela funcionan. Foto:Mascarillas de tela
Estilo y Vida

Estudio revela si los diferentes tipos de mascarillas de tela son eficientes

Existe gran variedad de mascarillas de tela para protegerte del Coronavirus, aquí te decimos cuáles funcionan de acuerdo a estudio

por LaVerdad

Estudios revelan si las mascarillas de tela funcionan. Foto:Mascarillas de tela

Estudios revelan si las mascarillas de tela funcionan. Foto:Mascarillas de tela

Las mascarillas faciales de tela, en particular, se han generalizado y están fácilmente disponibles para la población en general. Pero algunas mascarillas faciales de tela son más efectivas que otras para prevenir la propagación de los gérmenes, te decimos cómo elegir correctamente de acuerdo a estudio realizado recientemente.

Las mascarillas son ahora la nueva normalidad. Y existe una gran variedad de cubiertas faciales para elegir, que incluyen máscaras faciales de grado médico hasta las hechas en casa. Los investigadores han realizado numerosos estudios para determinar qué mascarillas faciales son más efectivas, a continuación te decimos los resultados.

Iahn Gonsenhauser, Doctor en Medicina Interna y Director de Calidad y Seguridad del Paciente en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio dice que las mascarillas son de lo que depende nuestra recuperación.

Un estudio publicado en Physics of Fluids simuló toses y estornudos usando una cabeza de maniquí y bombas de aire que emulaban la fuerza de toses y estornudos reales. Los investigadores probaron diferentes cubiertas faciales para ver cuál funcionaba mejor al bloquear las gotas respiratorias y concluyeron que cualquier máscara, incluso la menos efectiva, era mejor que ninguna máscara.

Estudios revelan si las mascarillas de tela funcionan
Mascarillas con tela. Foto: El Confidencial

¿Qué mascarilla es efectiva?

  • Las polainas de cuello son ineficaces

Los investigadores determinaron que usar polainas para el cuello en realidad puede ser contraproducente, porque pueden hacer que las gotas respiratorias grandes se rompan en gotas respiratorias más pequeñas, que pueden permanecer en el aire por más tiempo y potencialmente infectar a otros.

  • No se recomiendan pañuelos

Los pañuelos no hacen un gran trabajo bloqueando partículas a través o alrededor de la máscara. De hecho, los investigadores del estudio Physics of Fluids encontraron que un estornudo simulado bloqueado por un pañuelo todavía permitía que las gotas respiratorias salieran a chorro de 3 pies y 7 pulgadas.

  • Pañuelos doblados son una buena opción casera

Es posible crear una máscara improvisada doblando un pañuelo, bandana o incluso la tela de una camiseta vieja. De hecho, el Cirujano General de los Estados Unidos incluso publicó un video con instrucciones sobre cómo crear una máscara de esta manera. Consiste en cortar la mitad inferior de una camiseta, doblarla para que tenga varias capas y luego asegurarla con bandas de goma.

Estudios revelan si las mascarillas de tela funcionan
Mascarillas con pañuelo. Foto: Infobae
  • Máscaras tipo cono son efectivas

El estudio Physics of Fluids encontró que una máscara comercial de estilo cono que se vende en farmacias era más efectiva que un pañuelo o una máscara de pañuelo doblado. Pero aún permitió un chorro de gotas respiratorias de 8 pulgadas. Aunque los espacios a lo largo de la parte superior de la máscara permitían fugas, era significativamente menor que las dos opciones anteriores. La máscara de estilo cono fue la única máscara comercial que examinó este estudio.

  • Máscara cosida ofrece una gran protección

El estudio Physics of Fluids descubrió que esta era la cobertura facial más efectiva y solo permitía un chorro de gotas de 2.5 pulgadas. Gonsenhauser es un gran defensor de este tipo de cubiertas faciales, especialmente cuando se ajustan bien alrededor de la cara. Él dice que en ese escenario, pueden proporcionar una gran reducción en la propagación de partículas de gotitas.

  • Mascarillas médicas son más eficaces

Otro estudio, publicado en Science Advances , examinó dos tipos de máscaras médicas que el estudio de Física de los fluidos no examinó: N95 equipados sin válvula y máscaras quirúrgicas de tres capas. Los investigadores encontraron que estos dos eran más efectivos que las máscaras de algodón cosidas, siendo los N95 los más efectivos, con una transmisión de gotitas respiratorias de 0.1% cuando los sujetos de prueba hablaban con una máscara puesta.

Las máscaras quirúrgicas de tres capas (las tradicionales celestes que son muy comunes) fueron las finalistas. Sin embargo, Shafir insta al público en general a optar por máscaras de tela reutilizables y dejar las máscaras quirúrgicas y otras máscaras de grado médico para los proveedores de atención médica.

TE PUEDE INTERESAR:Mascarillas caseras deberían elaborarse con estas telas, asegura estudio

Lo más importante es que encuentres una máscara que te resulte cómoda, por lo que será más probable que la uses. Cuanto más lo use, más reducirá la propagación potencial. Idealmente, esa mascarilla debe tener al menos dos capas, que cubran tanto la nariz como la boca, y se lave con regularidad.

Temas

Comentarios