Secciones
Estudio revela movimiento real del espermatozoide. Foto: Republica.com
Estilo y Vida

Estudio revela movimiento del espermatozoide, ¡no nadan como se creía! (VÍDEO)

Estudio reciente revela el movimiento de los espermatozoides humanos, ¡no era como creíamos!

por LaVerdad

Estudio revela movimiento real del espermatozoide. Foto: Republica.com

Estudio revela movimiento real del espermatozoide. Foto: Republica.com

Un nuevo estudio reveló que todo lo que creíamos saber sobre el movimiento de los espermatozoides era una mentira: esos pequeños nadadores persistentes no se mueven hacia un huevo como una serpiente, sino que ruedan como nutrias, te contamos al respecto.

La revelación, publicada el viernes en la revista Science Advances, provino de científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes reconstruyeron el movimiento de una cola de esperma utilizando microscopía tridimensional.

Estudio revela movimiento real del espermatozoide
Movimiento de los espermatozoides. Foto: Reproducción asistida

Estudio de los espermatozoides de Leeuwenhoek

Los hallazgos de los investigadores van en contra de las observaciones de Antonie van Leeuwenhoek, el científico holandés a menudo conocido como el padre de la microbiología, quien fue el primero en documentar las bacterias y los glóbulos rojos.

Van Leeuwenhoek también tiene la distinción única de haber estudiado su propio esperma bajo un microscopio en 1677, con su evaluación de eyaculación erudita publicada por la Royal Society de Londres un año después.

En ese momento, van Leeuwenhoek describió sus células de esperma como animalcules y observó que la cola de los espermatozoides, al nadar, azota con un movimiento de serpiente, como las anguilas en el agua.

Hermes Gadelha, del Laboratorio Polymaths de la Universidad de Bristol, uno de los principales científicos del estudio dijo en un comunicado que la idea de este movimiento similar a una serpiente es una ilusión óptica causada por la observación de esperma desde arriba con un microscopio bidimensional.

Estudio actual del movimiento de espermatozoides

De acuerdo con el estudio, los espermatozoides se tambalean a través del agua de una manera muy diferente a una anguila, con sus colas girando repetidamente solo en un lado, como una peonza.

Gadelha dijo que los espermatozoides humanos se dan cuenta si ruedan mientras nadan, al igual que las nutrias juguetonas sacando corcho a través del agua, su impulso unilateral se promedian y nadan hacia adelante, llamando a este método de movimiento de sacacorchos una técnica de natación para compensar su lado lacio.

Gadelha agregó que el giro de la nutria de los espermatozoides puede parecer inusual, pero tiene una complejidad interna que recuerda a los planetas. La cabeza del esperma gira al mismo tiempo que la cola gira alrededor de la dirección de natación. Esto se conoce en física como precesión, como cuando las órbitas de la Tierra y Marte precesan alrededor del sol.

TE PUEDE INTERESAR: La dieta es la clave para mejorar rápidamente la calidad del esperma

Alberto Darszon, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el descubrimiento revolucionará nuestra comprensión de la motilidad de los espermatozoides y su impacto en la fertilización natural, lo que podría proporcionar una nueva visión de cómo la natación de esperma afecta la fertilización. El hallazgo muestra que todavía hay mucho malentendido sobre el cuerpo humano.

Temas

Comentarios