Estilo y Vida

Estudio revela la lista de mamíferos que podrían contraer COVID-19

Estudio revela los animales que podrían contagiarse de Covid-19. Foto:UDLA

Una investigación reciente comparte el listado de animales que corren el riesgo de contagiarse por Coronavirus.

Por Lucero Cetina

05/03/2021 11:21

Investigadores chinos detectaron que el virus SARS-CoV-2 tiene potencial para infectar a una amplia gama de huéspedes, La Verdad Noticias te invita a conocer que animales podrían verse afectados con este virus.

Científicos chinos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tsinghua, de Beijing y de la Facultad de Medicina de Shanghai, llegaron a la conclusión luego de analizar células animales en el laboratorio que decenas de mamíferos, incluidos caballos, delfines y cabras, podrían infectarse con el virus SARS-CoV-2.

Animales que podrían contagiarse por Covid-19

¿Qué animales pueden contagiarse del Covid-19? Foto: El independiente

Los resultados del estudio revelaron que 44 especies de mamíferos además de los humanos, incluidas las tradicionales mascotas, perros y gatos, el ganado, y animales que se encuentran en zoológicos y acuarios, que cuentan en su composición por el receptor ACE2 o enzima convertidora de angiotensina 2, unida a la membrana plasmática de las células de ciertos seres vivos, podrían ser afectados por el COVID-19.

Los receptores ACE2 son el nexo que le permite al coronavirus ingresar al torrente sanguíneo, facilitando así una potencial infección. Se trata de una proteína que sobresale de la superficie de algunas células. Un pico o spike en la superficie viral se adhiere a este y se infiltra en la célula, lo que permite la infección.

Los expertos alertaron que los gorilas, rinocerontes, caballos, gatos, perros, cabras, hamsters, cachalotes, vacas, pandas gigantes y leopardos, todos ellos pueden enfermarse.

Los autores resaltaron: Descubrimos que el SARS-CoV-2 tiene el potencial de infectar a una amplia gama de huéspedes mamíferos, incluidos animales domésticos, mascotas, ganado y animales que se encuentran comúnmente en zoológicos y acuarios.

El estudio, publicado en la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), señala que esas especies pueden estar expuestas al riesgo de transmisión por el SARS-CoV-2 de persona a animal o de animal a animal.

El estudio destaca la importancia de prohibir el comercio y consumo ilegal de vida silvestre y refuerza la necesidad de vigilar a los animales que están o pueden llegar a estar en estrecho contacto con los humanos como por ejemplo sucede en reservorios zoonóticos, para prevenir posibles brotes en el futuro.

Asimismo, los científicos encontraron cinco animales que no tenían receptores ACE2: monos titíes, koalas, ratones, monos ardilla y capuchinos copetudos, un tipo de primate marrón peludo originario de América del Sur.

Los autores de la investigación advirtieron que sus hallazgos se basan en cultivos de células en laboratorio, y no en experimentos en los entornos naturales de estas especies. De todas formas, los hallazgos son consistentes con otros estudios que concluyeron que hurones, gatos, perros y algunos monos son susceptibles a la infección.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.