Estilo y Vida

Estudio: ¿Hacer ejercicio con cubrebocas es peligroso para la salud?

¿Es seguro hacer ejercicio con cubrebocas? Foto:El Universal

Estudio revela si realizar ejercicio con el cubrebocas podría implicar cierto daño en la respiración y en la salud.

Por Lucero Cetina

09/03/2021 09:22

En diciembre la OMS desaconsejó el uso de cubrebocas durante el ejercicio, sin embargo una nueva investigación asegura que esta actividad es segura aún utilizando mascarillas, te informamos.

OMS: Ejercicio con cubrebocas

La última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de la mascarillas cuando se realiza ejercicio, publicada en La Verdad Noticias el pasado mes de diciembre, afirma que el uso de mascarillas durante una actividad de intensidad puede reducir la capacidad para hacer una cómoda respiración, por tanto desaconseja su uso y recomienda mantener siempre la distancia social.

Uso de cubrebocas durante el ejercicio. Foto: As deporte

Un estudio publicado en el European Respiratory Journal recientemente, muestra datos que podrían hacer cambiar de opinión a la OMS. Un grupo de investigadores llevó a cabo pruebas detalladas sobre la respiración, la actividad cardíaca y el rendimiento del ejercicio en un grupo de 12 personas mientras usaban una bicicleta estática con y sin máscara.

Aunque encontraron diferencias en algunas medidas entre usar mascarilla y no usarla, dicen que ninguno de sus resultados indica ningún riesgo para la salud. Lo que sugiere el uso de manera segura durante el ejercicio intenso, por ejemplo, para reducir la transmisión de COVID-19 entre las personas que visitan un gimnasio cubierto.

Estudio de ejercicio con cubrebocas

La doctora Salvioni señala: Sabemos que la principal vía de transmisión del coronavirus es a través de las gotitas en el aliento y es posible que respirar más fuerte durante el ejercicio pueda facilitar la transmisión, especialmente en interiores.

Las investigaciones sugieren que usar una mascarilla puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad, pero no hay evidencia clara sobre si las mascarillas son seguras de usar durante el ejercicio vigoroso.

Los resultados de las pruebas mostraron que el uso de una mascarilla tuvo un pequeño efecto en los voluntarios. Por ejemplo, hubo una reducción promedio de alrededor del diez por ciento en su capacidad para realizar ejercicio aeróbico (de acuerdo con su “VO2 pico”, que es una medida de su mayor consumo de oxígeno posible).

El profesor Sam Bayat, del Hospital Universitario de Grenoble, en Francia, presidente del Grupo de fisiología respiratoria clínica, apunta que todavía hay lagunas en nuestro conocimiento sobre cómo limitar la propagación de COVID-19, pero creemos que las mascarillas tienen un papel que desempeñar y nos estamos acostumbrando a usar mascarillas en espacios públicos como tiendas, trenes y autobuses.

Aunque estos resultados son preliminares y deben confirmarse con grupos más grandes de personas, parecen sugerir que las mascarillas también se pueden usar de manera segura para deportes de interior y actividades físicas, con un impacto tolerable en el rendimiento.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.