Estilo y Vida

Estudio: Dieta mediterránea podría ayudar a prevenir contagio de COVID-19

Dieta mediterránea podría ayudarte a combatir el Covid-19. Foto:Finut

Un estudio español revela que la dieta mediterránea previene infecciones de COVID-19.

Por Lucero Cetina

02/03/2021 01:15

¿Cuál es la mejor alternativa de alimentación para protegerte del COVID-19? A continuación La Verdad Noticias te informa acerca de un estudio realizado recientemente que recomienda la dieta mediterránea.

El doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra, ha avanzado este martes los resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que muestran que la dieta mediterránea previene infecciones de COVID-19.

Estudio de la dieta mediterránea contra el Covid-19

Es la primera vez que se tienen en el mundo datos de este tipo, ha resaltado durante una conferencia en la que ha recibido el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica en Alimentación, Nutrición y Salud 'Dr. Carles Martí Henneberg'.

Este trabajo, liderado por el investigador Rafael Mª Pérez Araluce, ha realizado un seguimiento de más de 9.000 participantes que han seguido la dieta mediterránea para comprobar si descendía el número de infecciones por COVID-19.

Dieta mediterránea para prevenir el Covid-19. Foto: Nutrición y calidad

Aunque aún no ha sido publicado, Martínez-González ha señalado que tiene mucha lógica que la dieta mediterránea protege del coronavirus pero había que demostrarlo con actos empíricos.

Este experto lleva más de 30 años investigando la relación entre nutrición y salud, y ha liderado el mayor estudio realizado hasta ahora sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la salud, el 'Predimed'.

Pandemia del Covid-19 y la obesidad

Martínez-González ha argumentado que la pandemia de COVID-19 no es la única, sino que también hay una pandemia de obesidad. Tenemos una pandemia bien conocida que ha trastornado las vidas de todo el planeta y está matando a millones de personas.

Al respecto, ha indicado que la pandemia de coronavirus "va a pasar" pero que la de la obesidad ha llegado para quedarse. Produce cuatro millones de muertes al año.

Tenemos una pandemia muy difícil de afrontar que va a estar aquí mucho tiempo. Además, se potencia una a la otra, ya que la obesidad aumenta un 48% el riesgo de muerte por COVID-19. La obesidad hace que la infección por coronavirus sea más frecuente y más grave.

El Instituto Danone toma como propios los tres grandes retos de la alimentación actual: la obesidad, el envejecimiento saludable y la sostenibilidad. Hoy ya no es suficiente que los alimentos sean seguros para la población, es necesario que sean respetuosos con el planeta, accesibles a todos en cualquier región del mundo y adecuados a cada etapa de la vida.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

Lee también