Estilo y Vida

Estudiar efectos de vacuna COVID-19 será más difícil por voluntarios vacunados

Estudiar efectos de vacuna COVID-19 será más difícil por voluntarios vacunados

Estudios a largo plazo de las vacunas COVID-19 se ven afectados por receptores de placebo que se vacunan

Por Elizabeth Trujillo

19/02/2021 04:46

Miles de voluntarios que participan en estudios de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 continúan participando en la investigación de seguimiento, pero muchos en el grupo del placebo ya se han vacunado, lo que significa que puede ser difícil para las empresas responder preguntas sobre los medicamentos.

"No sabemos cuánto duran las protecciones", dijo el Dr. Steven Goodman, especialista en ensayos clínicos de la Universidad de Stanford, y explicó que la pérdida de grupos de control hará que sea más difícil responder preguntas importantes sobre las vacunas.

Chile se une a la lista de países que ya han comenzado la vacunación contra COVID-19

"No conocemos la eficacia contra las variantes, para lo cual definitivamente necesitamos un buen brazo de control, y tampoco sabemos si hay diferencias en alguno de estos parámetros por edad, raza o enfermedad".

Los voluntarios que se inscribieron en estudios el año pasado no recibieron promesas de un tratamiento especial cuando se trata de vacunas, pero las empresas optaron por ofrecer las vacunas una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos las autorizó.

Receptores de placebos reciben la vacuna COVID-19

El Dr. Carlos Fierro, que dirige el estudio de la vacuna en Lenexa, Kansas, dijo que todos los participantes fueron llamados nuevamente después de que se autorizaron las vacunas, y se discutieron las opciones para permanecer en el estudio sin recibirla, y hubo "sorprendentemente" algunos que dijeron que harían eso.

Sin embargo, dijo que todos los demás en su grupo de placebo recibieron la vacuna, lo que significa que no queda casi nadie en el grupo de comparación a medida que avanza el estudio.

"Es una pérdida desde un punto de vista científico, pero dadas las circunstancias, creo que es lo correcto".

Aún así, tener un grupo de placebo es la forma más definitiva de recopilar información sobre la efectividad de la vacuna, pero Fierro dijo que cree que con el tiempo "obtendremos esos datos".

Los científicos ya están recopilando datos de los estudios de vacunas que identifican cómo el sistema inmunológico de las personas ha respondido a las vacunas, lo que podría permitirles identificar las características de este que indican claramente la efectividad de las vacunas.

Goodman dijo que está pensando en cómo recopilar otros datos, incluida la identificación de personas en grupos que ahora no son elegibles para una vacuna, como los niños, o la realización de estudios en partes del mundo donde las vacunas no están disponibles.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!