Estilo y Vida

Estudian alteración en la menstruación por la vacuna contra el COVID-19

Estudian alteración en la menstruación por la vacuna contra el COVID-19

Estudian alteración en la menstruación por la vacuna contra el COVID-19

Mujeres han manifestado alteración en la menstruación tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Por Paloma Franco

15/09/2021 11:54

Luego que un grupo de mujeres manifestó a través de sus redes sociales que tras recibir la vacuna contra el COVID-19 comenzaron a notar alteraciones en su menstruación, la Universidad de Granada inició un estudio para conocer los efectos secundarios en las mujeres.

La investigación lleva por nombre “Efectos de la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en el ciclo menstrual de las mujeres en edad fértil' y fue realizado en miles de féminas en todo el mundo a través de un cuestionario.

De acuerdo a la experta Graziella Almendral al menos “7 de cada 10 mujeres han reconocido desarreglos en la menstruación”, por lo que la universidad inició un estudio más a fondo con más de 120 voluntarias para saber que hay detrás de ello. 

Por su parte, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) señaló que el número de acontecimientos es "reducido”, aunque la realidad los datos en los cambios del ciclo menstrual o el aumento de senos no ha sido recogido en las fichas de vacunación.

¿Alteración en la menstruación por la vacuna?

Mujeres reportaron cambios en su ciclo menstrual tras la vacuna.

Y es que si bien se ha demostrado que el estrés puede afectar el ciclo menstrual, expertos explicaron que aún se desconoce cómo es que los efectos secundarios de la vacuna puede afectar durante la menstruación.

El estudio que busca conocer la posible relación de la vacuna con el ciclo menstrual inició luego que en el Reino Unido miles de mujeres hicieron un llamado en Instagram relatando sus experiencias. En algunos casos, según Almendral, con mujeres post-menopáusicas “volvieron a manchar".

“Las agencias nacionales e internacionales han reportado algunos efectos secundarios relativos a la vacunación, pero queremos conocer específicamente en los profesionales del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada cuáles han sido estos efectos y poder caracterizarlos”, indicó la experta en una entrevista para Al Rojo Vivo.

Efectos de la vacuna COVID-19

Mujeres reportaron efectos secundarios por la vacuna.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que los efectos en las vacunas contra el COVID-19 pueden variar según el fármaco y el cuerpo de cada individuo. 

Sin embargo, los efectos más comunes de la vacuna contra el COVID-19 puede ser: dolor o hinchazón en el brazo en el que se recibió la vacuna, mientras que en el resto del cuerpo se puede presentar cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas y recientemente se reportó la alteración en la menstruación, aunque este último aún se encuentra en investigación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también