Estilo y Vida

Este ingrediente del vino tinto podría debilitar los síntomas del COVID-19

Este ingrediente del vino tinto podría debilitar los síntomas del COVID-19

Vino tinto podría tener aún más beneficios para la salud durante la pandemia de COVID-19, según nuevo estudio

Por Elizabeth Trujillo

05/03/2021 04:02

Hay pocas cosas tan satisfactorias que abrir una botella de vino tinto y disfrutar de una copa al final de un día de trabajo. La bebida alcohólica incluso ofrece una serie de beneficios para la salud, siempre que se disfrute con moderación.

Investigaciones recientes incluso sugieren ahora que los ácidos tánicos, que se encuentran en las plantas (especialmente en la piel de las uvas) pueden ayudar a reprimir el COVID-19.

Enzimas del vino tinto podrían impedir la reproducción del COVID-19

El estudio, que se publicó en el American Journal of Cancer Research, fue dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Médica de China en Taiwán.

La conexión del vino tinto y el COVID-19

Los ácidos tánicos, también conocidos como taninos (que se encuentran naturalmente en el vino tinto) pueden ayudar a detener la replicación del SARS-CoV-2, que es el virus que causa la enfermedad infecciosa, COVID-19.

El equipo estudió los ácidos tánicos y otros cinco compuestos naturales para ver qué tan efectivos eran para suprimir la actividad viral. Resulta que los ácidos tánicos fueron los más efectivos del grupo.

"Entre los seis compuestos probados, solo el ácido tánico mostró una actividad significativa de inhibir hasta el 90% de la actividad enzimática del SARS-CoV-2", informa el estudio.

Por contexto, para que el virus SARS-CoV-2 se apropie de las células humanas, su proteasa clave (enzima) conocida como Mpro debe bloquearse en un receptor en la membrana celular humana para que pueda replicarse y propagarse.

Otro estudio arrojó hallazgos similares, revelando que ciertos compuestos químicos en el chocolate amargo, el té verde y las uvas muscadine pueden inhibir potencialmente la función de Mpro.

Sin embargo, antes de ir a la licorería y abastecerse de botellas de vino tinto, o ir al supermercado y compra todas las barras de chocolate negro de los estantes, es importante notar una falla clave en cada uno de estos estudios.

Estos los hallazgos solo reflejan lo que se encontró en una placa de Petri, no humanos o incluso animales para el caso.

Aún faltan pruebas en humanos y animales en estudio sobre vino tinto

"Las cosas que suceden en un cultivo celular no se traducen necesariamente en un impacto humano demostrable", dijo Noreen Hynes, directora del Centro de Medicina Geográfica de la División de Enfermedades Infecciosas de Johns Hopkins Medicine

"No tenemos ninguna evidencia de que las personas que beben vino tinto sean menos susceptibles al virus".

Hay otras posibles alternativas al vino tinto

Hynes, que dirige ensayos clínicos para pacientes hospitalizados para COVID-19, también señala que el estudio no nos dice cuánto vino tinto se necesitaría para que tuviera este efecto sobre la actividad enzimática.

De hecho, la cantidad de vino tinto que podría requerirse puede ser tóxica para los humanos. Es por eso que se necesitan estudios preclínicos (generalmente realizados en animales de laboratorio) para evaluar su seguridad.

Expertos piden usar cubrebocas en espacios públicos para prevenir contagios

"Creo que es muy importante que la gente recuerde que la recomendación para el vino es que los hombres no beban más de dos vasos al día y que las mujeres beban uno", dice Hynes.

También señala que el vino tinto no es lo único rico en taninos. Los arándanos, por ejemplo, también proporcionan una buena fuente de taninos, al igual que los tés negro y verde.

En última instancia, se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos en humanos para ver si el vino tinto podría detener la propagación del COVID-19 en el cuerpo.

En este momento, lo mejor que puede hacer es mantener fuerte su sistema inmunológico comiendo sano, haciendo ejercicio y descansando lo suficiente, como te hemos compartido anteriormente en La Verdad Noticias.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.