Secciones
¿Eres adulto? Estas son las cinco vacunas que deberías tener, determinantes para tu salud.
Estilo y Vida

Estas son las 5 vacunas importantes para la salud que debes tener si eres adulto

La vacuna de la influenza no es la única que se deben poner los adultos, te decimos qué otras debes contemplar importantes para tu salud.

por La Verdad

¿Eres adulto? Estas son las cinco vacunas que deberías tener, determinantes para tu salud.(telemundo)

¿Eres adulto? Estas son las cinco vacunas que deberías tener, determinantes para tu salud. | telemundo

Según el “Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida”, estas son las cinco vacunas que te debes administrar durante la fase de la adultez ya que si una persona desconoce qué vacunas faltan, por no estar reflejadas en su historia clínica, se puede determinar si tiene anticuerpos, esto es muy importante para la salud.

Vacunas como la de poliomielitis, hepatitis B, virus del papiloma humano (VPH), enfermedad meningocócica e HIB (Haemophilus influenzae tipo B) están contempladas. Sin embargo, en otras cinco, se prolonga el tratamiento durante la edad adulta: varicela, gripe, enfermedad neumocócica, DPT3 (difteria, tétanos y tosferina), así como la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas). Te mostramos el calendario de vacunación para las personas adultas.

Edad y vacunas.
Es recomendado tener cierta edad para poder administrarse estas vacunas. foto: telemundo

Vacunas para adultos

  • DTP3 (difteria, tétanos y tosferina)

Antes de proceder al tratamiento de una persona adulta hay que verificar el estado de vacunación previo, ya sea documentalmente o mediante serología (el estudio con el que se comprueba la presencia de anticuerpos en la sangre). Entre 19 y 64 años. En las personas que no hayan recibido las cinco dosis hasta los 19 años, deben completarse en la edad adulta. A partir de los 65 años. Se recomienda una dosis de recuerdo en los ancianos.

  • Triple vírica (sarampión, rubeola y paperas)

Esta vacuna se incorporó al calendario en 1978. Se recomienda que se vacunen las personas nacidas a partir de 1970 que desconocen si fueron vacunadas en su día. Todas las personas deben recibir cinco dosis durante la vida.

Edad adulta.
Es importante tener estas cinco vacunas en la edad adulta. foto: vacunasaep
  • Varicela

Se deben de recibir dos dosis sin evidencia de inmunidad a la varicela. Se considera que existe inmunidad cuando se han recibido dos dosis de la vacuna. Si se desconoce, se realizará una determinación serológica de la existencia o no de anticuerpos.

  • Enfermedad neumocócica

La enfermedad neumocócica es una infección grave causada por la bacteria Estreptococo pneumoniae. Esta bacteria es capaz de causar enfermedades como la neumonía o la meningitis. A partir de los 65 años: la tasa de incidencia de la enfermedad aumenta desde los 65 años y, sobre todo, a partir de los 75 u 80 años. Por eso está indicada la vacunación a esta edad.

TE PUEDE INTERESAR:Trombosis venosa: ¿Por qué aumentan los casos con la inmovilidad?

  • Gripe

La vacuna de la gripe es la más conocida, ya que cada año se recuerda su importancia con campañas informativas. Entre 19 y 65 años. Las embarazadas deben vacunarse. Pueden hacerlo en cualquier trimestre de la gestación. Está indicada en enfermos con trastornos crónicos cardiovasculares, renales, hepáticos, neurológicos, hematológicos, metabólicos (diabetes) y pulmonares (EPOC, asma…). Las personas inmunodeprimidas (enfermos de cáncer, VIH) también deberían ponérsela. A partir de los 65 años. Se recomienda a partir de 65 años porque, a esa edad, es mayor el riesgo de complicaciones graves por gripe.

Temas

Comentarios