Secciones
¿A qué se refiere el maratón Guadalupe Reyes?
Estilo y Vida

¿Estás listo para el Guadalupe Reyes? Descubre qué tradiciones incluye.

Conoce cuáles son las tradiciones que tienen lugar en México desde diciembre hasta febrero y que se incluyen dentro del maratón Guadalupe - Reyes - Candelaria.

por LaVerdad

¿A qué se refiere el maratón Guadalupe Reyes?

¿A qué se refiere el maratón Guadalupe Reyes?

Apenas está por comenzar diciembre, pero todos los mexicanos ya nos comenzamos a preparar para el maratón más importante del año… El Guadalupe - Reyes, por supuesto.

Este “maratón” incluye ocho tradiciones y claro está que involucran fiesta, compañía y comida, por eso durante estas fechas todos ponen en pausa la dieta, pero si tú no las conoces, nosotros te contamos más sobre ellas.

Todas estas celebraciones tienen lugar de diciembre a febrero y en su mayoría, involucran el surgimientos del cristianismo, que celebra el adviento.

Día de la Virgen - 12 de diciembre

A pesar de ser un país laico, el 12 de diciembre se declara fiesta nacional para celebrar a la Virgen de Guadalupe, o como se le conoce con cariño Virgen Morena. La celebración surge a raíz de que se le apareciera al indígena Juan Diego en 1531, en el cerro de Tepeyac, y este le presentara al obispo la imagen de la virgen impresa en su ropa.

Como parte del culto, millones de peregrino recorren kilómetros hasta llegar a la Basílica y le rinden tributo.

Posadas - 16 al 24 de diciembre

En las posadas se hace una representación del peregrinaje que hicieron María y José desde la ciudad de Nazaret hasta Belén, y se hace durante del 16 al 24 ya que fueron nueve días los que les tomó llegar hasta su destino.

Posadas del 16 al 24 de diciembre.

Nochebuena y Navidad  - 24  y 25 de diciembre

Este día se celebra el nacimiento del niño Jesús con un gran festín y durante el evento se agradecen las bendiciones recibidas durante el año. Tiene sus inicios en Europa (simboliza la abundancia que Cristo trae consigo), pero fue con la llegada de los españoles que se comenzó a celebrar en México.

Entre los alimentos característicos de la celebración se encuentran: el pavo, los romeritos con mole, camarones, ensalada navideña, ensalada rusa, tamales, atoles, ponches, etc.

Al día siguiente se celebra la llegada de Santa o Papá Noel, con regalos para todos los niños que se portaron bien durante el año.

Nochebuena y Navidad 24 y 25 de diciembre.

Día de los Santos Inocentes - 28 de diciembre

De acuerdo con la biblia, esta tradición nace cuando los reyes magos llegan a Jerusalén en busca del futuro Rey de Israel. Entonces cuando el Rey Herodes se entera, ordena matar a todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén, pues estaba obsesionado con el poder y no quería perderlo.

Es por ello que se le conoce con ese nombre, pues el ejército mató a todos los niños que habitaban la ciudad, a los “santos inocentes”.

No obstante, en la actualidad esta fecha se celebra haciendo bromas a las personas.

Año Nuevo - 31 de diciembre

Esta es una de las celebraciones más importantes para los mexicanos y representa la esperanza de comenzar de nuevo y ahora sí con el pie derecho. Por lo tanto, este día se caracteriza, además de una gran fiesta en familia, con mucha comida; por la práctica de diferentes rituales que los ayuden a atraer cosas positivas el año venidero, por ejemplo: trabajo, amor, salud, dinero, etc.

Día de Reyes - 5 y 6 de enero

Esta celebración está relacionada con el nacimiento del niño Jesús y se celebra para recordar las ofrendas que llevaron los tres Reyes Magos al mesías: Oro, incienso y mirra.

Durante la fiesta, se corta una rosca que en su interior tiene un muñeco que representa al niño Jesús y quien lo encuentre, debe cuidarlo y presentarlo en la iglesia el 2 de febrero, pero también le toca invitar los tamales y el atole en esa misma fecha.

Día de reyes - 5 y 6 de enero.

Día de la Candelaria - 2 de febrero

Se dice que 40 días después del nacimiento de Jesús (Navidad), la virgen María acudió a la iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada de su hijo a la tierra. Desde entonces, es en una tradición visitar la iglesia cada 2 de febrero para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones de la humanidad.

Temas

Comentarios