Estilo y Vida

Estas enfermedades puedes contraer en las albercas

Estas enfermedades puedes contraer en las albercas

Estas enfermedades puedes contraer en las albercas

Conoce las enfermedades comunes que puedes contraer en las albercas y aprende a evitarlas.

Por Alberto Herrera

30/07/2021 05:15

El verano es de las mejores épocas para la diversión en las albercas, pero por varios factores también es la época en que se pueden contraer muchas enfermedades y  por ello te decimos como evitarlas.

Expertos de DosFarma explican que las personas que acuden a la alberca con frecuencia tienen un 50% más de riesgo de sufrir una infección causada por bacterias u hongos entre ellas destacan las siguientes:

Hay que destacar que algunas son más habituales entre los más pequeños o afectan con más frecuencia a las mujeres, todos los bañistas deben cuidarse de las infecciones en la temporada de alberca.

Enfermedades más comunes en las albercas

Cistitis

Cistitis

Es una infección que afecta a la vejiga y que se produce por la acumulación de bacterias en el tracto urinario. El microorganismo que más suele provocarla es la Escherichia coli o E.coli, responsable del 75 % de las cistitis en España. Aunque puede darse también en hombres, es más frecuente en mujeres, especialmente entre las jóvenes.

Estas enfermedades aumentan en verano debido a los cambios bruscos de temperatura, un bajo nivel de hidratación o estar mucho tiempo con el bañador mojado también hace que aparezca.

Candidiasis

La candidiasis una infección producida por hongos vaginales. Es bastante común, pues 3 de cada 4 mujeres la han sufrido en algún momento de su vida. La originan distintos tipos de hongos, aunque los más frecuentes son los del género Candida.

En verano, es más habitual por el uso de los bañadores. Si estamos demasiado tiempo con el bañador mojado, se alterará el equilibrio entre los hongos y las bacterias de la vagina y aparecerá la infección.

Pie de atleta

La humedad y el calor de las piscinas en verano son el entorno perfecto para que proliferen las infecciones por hongos en la piel. La más frecuente es el pie de atleta, causada por lo general por los hongos Trichophyton, y que afecta sobre todo a la piel de entre los dedos del pie debido a la acumulación de humedad.

Proliferan más en verano no solo porque sudamos más, sino también por caminar descalzos por la piscina o las duchas públicas. El pie de atleta provoca picor, enrojecimiento, grietas en la piel y sudor excesivo.

Pie de atleta

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre el párpado y el globo ocular. Su causa más frecuente es una infección producida por una bacteria o un virus. Si nos tocamos los ojos con las manos al salir de la piscina, podemos transmitir los patógenos del agua directamente al ojo.

Otitis externa

Es la inflamación del canal auditivo externo y es causada, por lo general, por una infección. Las más habituales son las producidas por las bacterias Pseudomonas.

Es bastante común en verano debido a la humedad y al agua, que entra en el oído, lo irrita y deja patógenos dentro del conducto auditivo. También puede producirse por otros motivos, como alergias, eccemas o por usar los bastoncillos de algodón.

 Prevención de infecciones en las albercas

Así previenes enfermedades en las albercas.

No hace falta renunciar a un chapuzón para prevenir todas estas enfermedades. Los expertos de DosFarma han recopilado algunos sencillos consejos que se pueden incorporar fácilmente como rutina este verano y nos ayudarán a evitarlas.

Para iniciar es  importante ponerse ropa seca lo antes posible para que no se acumule humedad en la zona íntima. Gracias a eso, evitaremos que aparezcan patógenos que causen enfermedades como la candidiasis o la cistitis, otras recomendaciones serían:

  • Mantenerse hidratado
  • Tomar arándano rojo
  • Evitar el alcohol
  • Mantener la piel bien hidratada
  • No caminar descalzos
  • Llevar las uñas de los pies cortas
  • Sumergirse lo menos posible
  • Secarse bien después de cada baño

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!