Estilo y Vida

¿Estás embarazada? Evita el DÉFICIT de vitamina B12 siendo vegana

Esto es lo que sucede cuando hay déficit de vitamina B12 en mujeres veganas embarazadas.La Verdad / cortesías

Evita el déficit de la vitamina B12 en el bebé siendo una mamá vegana con estas recomendaciones que te dan los expertos. ¡Toma nota!

Por La Verdad

10/12/2020 05:34

Si eres una futura mamá vegana, tienes que saber que probablemente la deficiencia de la vitamina B12 es una de las complicaciones que puedes tener y transmitir a tu bebé por eso en La Verdad Noticias te decimos las recomendaciones médicas que debes tomar en cuenta.

Las mujeres veganas o vegetarianas que quedan embarazadas deben consultar con el médico, ya que de ser necesario, este puede recomendar suplementos dietarios para evitar un posible déficit de vitamina B12 en el niño.

QUIZÁ QUIERAS LEER:Depresión y psicosis por falta de vitamina B12 ¿relacionadas entre sí?

Una mujer vegana puede transmitir el déficit de vitamina B12 a su bebé. foto: telemundo

Funciones de la vitamina B12

Las funciones de la vitamina B12 son muy importantes para el organismo, y todas están muy relacionadas con el embarazo:

  • La formación de glóbulos rojos.
  • El crecimiento y división celular.
  • La formación de mielina.
  • El metabolismo del ácido fólico
La vitamina B12 tiene grandes beneficios a la salud de la mujer embarazada. foto: estrelladigital

Recomendaciones médicas a las madres veganas

Los médicos recomiendan que, tras el nacimiento, las madres veganas y vegetarianas estén en contacto permanente con el pediatra.

Si solo se alimentan en base productos del mundo vegetal, el especialista puede controlar regularmente si el recién nacido cuenta con suficiente vitamina.

El riesgo es especialmente alto si las mujeres alimentan al bebé solo con leche materna durante seis meses y no quieren darle alimentos cárnicos complementarios a su bebé.

Las mujeres que amamantan tienen una necesidad especialmente alta de vitamina B12. Cuando se alimentan de forma vegetariana o vegana, no suelen absorber la cantidad necesaria.

Sin embargo, esta vitamina es importante para el crecimiento y el desarrollo del cerebro de los niños y se encuentra casi sólo en productos cárnicos y lácteos.

También es necesaria en el embarazo para que el bebé se desarrolle de manera plena. Se recomienda que las mujeres embarazadas tomen 2.5 microgramos de esta vitamina al día durante el periodo de gestación.

La vitamina B12 es importante para el crecimiento del cerebro de los niños. foto: gacetamedica

¿Dónde encuentras la vitamina B12?

También llamada cobalamina, se encuentra en alimentos como carnes, leche, huevos, pescados, por ello las mujeres veganas y vegetarianas muchas veces no reciben las necesarias durante el embarazo.

De igual manera, interviene en el desarrollo celular, durante el embarazo, las células de la madre y del bebé no dejan de crecer.  En el bebé que crece dentro del útero materno este proceso es la base de su desarrollo.

Las mujeres veganas pueden tener complicaciones con la vitamina B12. foto: 20minutos

TE PUEDE INTERESAR:Vitamina B12: Beneficios y en qué alimentos puedes encontrarla 

B12 y la mielina

Esta vitamina interviene en la formación de mielina, una grasa blanquecina que protege las neuronas y permite la trasmisión de los impulsos nerviosos de unas neuronas a otras. Una cuarta parte de las neuronas de una persona se forma durante el embarazo, por eso es indispensable que se tengan los niveles de vitamina B12 adecuadas en el embarazo.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.