Secciones
Descubre que hacen los probióticos o lactobacilos en el organismo humano. Foto: gutmicrobiotaforhealth.com
Estilo y Vida

Esta es la razón por la que los niños deben consumir PROBIÓTICOS

Los probióticos o lactobacilos son bacterias buenas que favorecen la flora intestinal y son indispensables en los niños.

por LaVerdad

Descubre que hacen los probióticos o lactobacilos en el organismo humano. Foto: gutmicrobiotaforhealth.com

Descubre que hacen los probióticos o lactobacilos en el organismo humano. Foto: gutmicrobiotaforhealth.com

La salud en los niños es crucial para que durante la edad adulta puedan ser personas sanas y con hábitos saludables, y los probióticos juegan un papel muy importante en este desarrollo, ¿lo sabías?, pues aquí te revelamos qué son los también llamados lactobacilos y qué función ejercen en el organismo humano, ¿son bacterias necesarias para la flora intestinal?

¿Qué son los probióticos?

Aunque no lo puedas creer, estas son bacterias o microorganismos vivos que se encuentran en el intestino y cuyo trabajo es ser una barrera de protección contra patógenos que causan infecciones respiratorias y urinarias, así como lo que producen alergias alimentarias, diarreas, caries y hasta otitis.

Seguro que conoces más a estos microorganismos vivos como “lactobacilos” y cómo sabes son indispensables para que el sistema digestivo funcione a la perfección, pues estas bacterias buenas colonizan las paredes de los intestinos desde los primeros días de vida, esto porque la leche que se mama de la madre los contienen.

Cuando la flora intestinal en un niño comienza a formarse los microorganismos vivos son de varios tipos y logran tener una convivencia en conjunto, colaborando en funciones elementales para la salud humana en sus primeras fases de vida, como la metabolización de los nutrientes de los alimentos que se consumen, además de que se encargan de controlar el sistema inmunológico, es por ello que, tener una flora intestinal equilibrada, lo cual es necesario para conservar la buena salud, es indispensable que los probióticos se vuelvan parte de la dieta.

Probióticos, lactobacilos.
Los probióticos también son llamados lactobacilos. Foto: www.nutraingredients-usa.com

¿Cómo funcionan los probióticos o bactobacilos?

Estas bacterias buenas del intestino compiten con las que son malas para él, haciendo que el sistema inmunológico se forme y fortalezca, por ello es necesario evitar que esta armonía de la flora no se altere, y para ello es fundamental evitar lo siguiente:

  • No te estreses, esto pueda provocar que tu flora intestinal se desequilibre
  • Procura no caer en hábitos alimentarios dañinos, come sanamente
  • Consumir demasiados antibióticos también afecta a la flora intestinal

Ahora ya lo sabes, los probióticos son bacterias buenas que nuestro intestino necesita para que niños y grandes estén saludables, y aunque son muy sensibles, puedes contrarrestar los efecto negativos en ellos consumiendo quesos y yogures de buena calidad, ya que estos productos tienes bastantes lactobacilos, así que evita comprar aquellos que estén más procesados o contengan más azúcar ya que estos podrían tener menos lactobacilos.

Un buen ejemplo con probióticos y qué deberías incluir en tu dieta es el kéfir, el cual es una fuente de estos microorganismos vivos que puede servir como el complemento perfecto para el desayuno de los niños, lo puedes combinar con diversas frutas y cereales.

Si quieres saber más sobre los probióticos, puedes consultar la Fundación Española de la Nutrición.

Flora intestinal, próbioticos.
La flora intestinal se fortalece con los probióticos. Foto: www.biencomer.com.mx

TE PUEDE INTERESAR:Probióticos y prebióticos ayudan a disminuir la depresión ¿y la ansiedad?

A continuación, te decimos qué productos ricos en lactobacilos puedes incluir en tu dieta, para poder tener una flora intestinal equilibrada.

  • Leches fermentadas, pues estos tienen bifidobacterias y probióticos
  • Los nopales
  • La papaya
  • El pan de masa madre
  • Los granos enteros
  • Suplementos alimenticios con hechos para mejorar la microbiota intestinal (consulta antes con tu médico de cabecera o pediatra)
  • Algunas recetas que contienen probióticos son la ensalada chucrut, hecha a base de col fermentada y la sopa miso.

Con información del Heraldo de México.

Temas

Comentarios