Estilo y Vida

Esta es la manera correcta de usar cubrebocas

Esta es la manera correcta de usar cubrebocas

Esta es la manera correcta de usar cubrebocas

Usar cubrebocas adecuadamente nos protege de contagiarnos por COVID-19 a partir de micropartículas.

Por Lucero Cetina

10/07/2021 08:55

El uso de tapabocas durante esta pandemia de Coronavirus ha sido una de las acciones indispensables y obligatorias para protegernos del virus, por eso, es importante conocer cómo usar cubrebocas correctamente con los consejos de los expertos de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que antes de usar cubre bocas se necesita lavar las manos, y evitar tocarla mientras se usa; la mascarilla debe cubrir completamente la nariz y boca y al retirarla debe hacerse por los resortes.

A continuación La Verdad Noticias te informa por qué el uso de cubrebocas es primordial para evitar el contagio de Coronavirus y de qué manera evita que el virus ingrese a nuestro organismo.

¿Para qué sirve el cubrebocas durante la pandemia del Coronavirus?

Usar cubrebocas correctamente para cuidarte

Los diferentes tipos de cubrebocas evitan que las personas en nuestro entorno se puedan contagiar, además de protegernos a nosotros mismos. Los hay estándar, bifásico de uso quirúrgico o de cirujano, y trifásico como las mascarillas de alta eficacia.

Un cubrebocas estándar es de uso común y ante la emergencia sanitaria por COVID-19 todas las personas lo pueden utilizar. Éste lo que hace es proteger en un 70% que la persona enferma no transmita la enfermedad ni permita la salida de secreciones.

La epidemiologa del IMSS, Paola Johana Hernández Rodríguez explicó: Si una persona enferma no utiliza cubrebocas y una persona sana sí lo hace, la eficiencia baja hasta un 20%. Y si ambas personas, enferma y sana, usan cubrebocas esa efectividad aumenta hasta en un 80% de protección.

¿Debes usar cubrebocas durante el brote de COVID-19?

Uso de cubrebocas para evitar el COVID-19

Si, las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra el COVID-19.

Si el COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser.

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente. Sigue los siguientes consejos de la OMS para usar cubrebocas adecuadamente:

  • Antes de ponerte una mascarilla, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la usas; si lo haces, lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cambia de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarte la mascarilla: quítatela por detrás (no toques la parte delantera de la mascarilla); deséchala inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Recuerda que usar cubrebocas correctamente te protegerá a ti y a tu familia de contraer el Coronavirus durante esta pandemia, no olvides seguir todas las recomendaciones de los expertos de la salud para reducir contagios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también