Estilo y Vida

Especialistas piden cuidar la salud bucal para prevenir contagios por COVID-19

Especialistas piden cuidar la salud bucal para prevenir contagios por COVID-19. Foto:Sunster GUM

Conoce el papel que juega la higiene bucal ante los riesgos de contagiarse por Coronavirus.

Por Lucero Cetina

13/03/2021 11:53

Los expertos exhortan a darle importancia a la salud bucal como factor protector o agravante de la COVID-19, ya que es una de las principales vías de entrada del organismo junto con la nariz y los ojos, La Verdad Noticias te dice cómo realizarla adecuadamente.

Salud bucal y el Covid-19

Especialistas indican que la boca es una de las principales vías de entrada al organismo del coronavirus SARS-CoV-2 por lo que es necesario extremar precauciones en el cuidado bucal para prevenir el riesgo de infección.

Mayra Torres, odontóloga y estomatóloga pediatra en México, refirió que la boca guarda una relación estrecha con el COVID-19 porque es una de las principales vías de entrada del organismo.

El virus que produce la enfermedad encuentra una alta densidad de receptores (en la boca), aunado a que las gotículas respiratorias que generamos son una de las principales vías de contagio.

Torres señaló que, en etapas muy tempranas, la cantidad de virus de la COVID-19 en salvia se puede concentrar hasta en 9% y la carga viral es consistentemente más alta en saliva que en la orofaringe en las etapas iniciales.

Durante los primeros días de la infección este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, lo que explica la alta capacidad de contagio, ya que el paciente puede expulsar virus a niveles altos por nariz y boca.

Por su parte, Torres indicó que existen estudios que sugieren que cuantos más virus se encuentren en la boca, más severa será la enfermedad de la COVID-19 en el paciente. Además, recordó que aunque durante los primeros días de infección el paciente permanezca asintomático, sí puede contagiar el virus.

¿Cómo mejorar la salud bucal?

Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infección que se ha dejado progresar.

En los intervalos entre las visitas regulares al dentista, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encías y otros problemas dentales:

Higiene dental correcta. Foto: Dental baron
  1. Cepíllate en profundidad
  2. Use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al día.
  3. Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas
  4. Utilice productos dentales con flúor, inclusive la pasta de dientes.
  5. Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.